Última hora

Zoetis promueve el uso responsable de antibióticos en ganado vacuno

Zoetis, empresa líder en salud animal, ha lanzado una campaña de formación e información para ganaderos y veterinarios con el objetivo de instruir alos profesionales del sector bovino lechero acerca de los cambios en materia de regulación europea sobre el uso de medicamentos veterinarios y las implicaciones que ello tendrá sobre los tratamientos antimicrobianos en el manejo de la vaca al secado.

En virtud de estos cambios regulatorios y a partir del próximo 28 de enero de 2022, según dicta el Reglamento 2019/6 de medicamentos veterinarios: “Los medicamentos antimicrobianos no se utilizarán con fines profilácticos salvo en casos excepcionales”. Una modificación que atiende a la preocupación por controlar el desarrollo de resistencias antibióticas con el fin de mantener y preservar la eficacia de los antibióticos en el futuro y que limita el uso de las terapias antibióticas de manera preventiva.

En consecuencia, desde Zoetis han puesto en marcha una campaña para comunicar, formar e informar a ganaderos y veterinarios acerca de las implicaciones de los mencionados cambios regulatorios, así como para instruir a estos en el uso de la Terapia de Secado Selectivo (TSS) como alternativa en el manejo del secado de forma compatible con la nueva legislación. Para ello, Zoetis pone a su disposición diferentes herramientas que incluyen desde encuentros de formación e información impartidos de manera online por medio de webinars, presentaciones y talleres de discusión, comenzando el próximo día 17 de mayo con un curso online para veterinarios sobre la terapia de secado selectivo en vacuno lechero, hasta talleres presenciales para veterinarios (según evolución de la situación sanitaria) y materiales didácticos como folletos informativos y un manual sobre TSS.

 

El secado selectivo, una terapia compatible con la nueva regulación

Hasta la fecha se venía aplicando antibiótico por vía intramamaria a todas las vacas en el momento de secarlas. Sin embargo, las mejoras en el manejo y en la higiene han hecho posible que un gran porcentaje de vacas lleguen sin infección intramamaria al secado, resultando innecesario el tratamiento con antibióticos en animales sanos, más aún cuando existenherramientas no antibióticas como los selladores internos que previenen estas infecciones.

De esta manera, la TSS propone una metodología basada en el tratamiento selectivo solo de aquellas vacas que lleguen al secado con una infección intramamaria, atendiendo a los criterios del veterinario para determinar cuáles son estos animales, y en el uso de selladores internos, tanto en las vacas con mamitis subclínica como en aquellas sanas, para evitar nuevas infecciones. Esta terapia ha demostrado reducir el uso de antibióticos entre un 40%- 86%1, dependiendo de los criterios adoptados para identificar las vacas infectadas y del riesgo de granja.

Por otro lado, la TSS no solo es compatible con la nueva legislación, contribuyendo a la reducción del uso de antibióticos, sino que además permite mejorar el uso de los registros de mamitis al tiempo que reduce el riesgo de positivo a inhibidores, por lo que la leche será de mejor calidad y podrá ser incorporada desde el mismo momento de la retirada del sellador de aquellas vacas que no hayan sido tratadas frente a infecciones intramamarias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*