Tudanca

Características morfológicas principales

Raza con gran dimorfismo sexual. Tiene perfil subcóncavo.

La capa de ganado tudanco presenta la coloración típica del animal salvaje. Está influenciada por varios factores que modifican sus tonos (edad, sexo, etc.), existiendo un gran dimorfismo sexual que se presenta a partir del año y medio a dos años y medio, según se trate de machos o hembras. Al nacimiento ambos son colorados. En machos adultos el color es negro listón, bordeando el ojo en el párpado superior una pequeña ceja blanca (sanguijuela). Bebedero bien blanco.

Variaciones a los dos meses del nacimiento, ya que al nacer son rojos hacia la capa josca o tasuga en las hembras o negra en los machos. Posteriormente cambia el tono en funcion de la zona de montaña donde pase el verano. También es reseñable que en el último periodo de gestación pierde las pigmentaciones blancas quedándose totalmente oscura, incluidos las ojeras y bebedero, que recupera una vez pasado el parto.

 

Historia y ubicaciones principales

Se trata de una raza autóctona de Cantabria.

Su ubicación se concentra en las áreas de montaña de Cantabria, básicamente en la mitad oriental.

 

Ventajas de la raza

Raza adaptada al medio, perfectamente integrada. Pastoreo 100% sostenible, con aprovechamiento de recursos adaptado, tanto de pastos como de agua en el medio en el que habita. No genera residuos, ya que utiliza los recursos que encuentra, para dejar esa zona durante el periodo de invierno para su recuperación.

Aprovechamiento extensivo de pastos, sin afectar de otra forma al medioambiente, con manejos naturales en ciclos anuales que se repiten desde hace milenios. Adaptabilidad 100% tanto al medio, como al clima y recursos naturales.

Los rendimientos son naturales y los marca la disponibilidad de pastos a los que la raza se adapta, tanto en la cantidad como en la calidad de los mismos.

 

Sistemas de explotación

Permanecen estabuladas exclusivamente en periodo invernal, después pasan a ocupar los pastos bajos, pasando desde mayo a octubre o noviembre en las zonas altas de montaña, para posteriormente iniciar la bajada antes del invierno.

Raza autóctona perfectamente adaptada e integrada en el medio del que forma parte desde hace milenios. Soporta las bajas temperaturas sin ningún tipo de problemas.

Especialmente adaptada a zonas montañosas y de pastos difíciles, está en su medio.

 

Datos técnicos

Edad media al primer parto (meses): 36.

Intervalo entre partos (días): 400.

Prolificidad: 1,3.

Duración de la vida productiva (años): 12.

Ganancia media diaria (gramos/día): 600.

Peso canal (media kg.): 250.

Porcentaje de rendimiento de la canal: 50%.

Producción de leche por lactación (media kg.): 1.000.