Rubia Gallega

Características morfológicas principales

Perfil recto o ligeramente subconvexilíneo, de aspecto global equilibrado, dotado de longitud, profundidad, y cierta ampulosidad y anchura. Formato de tipo medio y proporcionado.

Capa uniforme de color rubio, trigueño o canela (capa teixa), admitiéndose oscilaciones que van desde el claro (marelo) hasta el oscuro (bermello). Se admiten degradaciones centrífugas en las bragadas, axilas, cara interna de los muslos, cara posterior de las nalgas, partes distales de las extremidades, punta de la cola, morro y alrededor del ojo. Caracteres no deseables las manchas blancas situadas en cualquier parte del cuerpo, así como pelos de otro color que el de la capa.

 

Historia y ubicaciones principales

La raza abarca toda la comunidad autónoma gallega si bien su foco central se encuentra en la provincia de Lugo en la que se encuentra el 75 % del censo. Además se localizan puntualmente explotaciones de la raza Rubia Gallega en otras Comunidades Autónomas como Castilla y León, Madrid, La Rioja o Aragón.

 

Ventajas de la raza

Buena velocidad de crecimiento (1,200) y bajo índice de conversión (alrededor de 5). Rendimiento a la canal del 60 %, conformación media U-R, estado de engrasamiento 2-3. Porcentaje de carne comercial mayor del 80 %, con un 55 % de categorías extra y primera. Carne de color claro (rosado) con el elevado índice amarillo (terneros recién destetados). Terneza, jugosidad, aroma y sabor de reconocido prestigio.

 

Sistemas de explotación

Sistema de manejo semi-intensivo con base forrajera asentada principalmente en el pastoreo con suplementación invernal de hierba ensilada y concentrado. No trashumantes.