Pallaresa

Características morfológicas principales

Cabeza bien proporcionada y de tamaño medio. Ancha en la base de los cuernos y con protuberancia occipital poco saliente con un cierto tupé. La frente es ancha y plana, con perfil recto o ligeramente subconvexo. Morro ancho y limpio, con hocico negro grisáceo en diferentes tonalidades y amplios ollares. Mucosas pigmentadas. Cuello recto, de longitud media y bien marcado, con una cierta papada aunque no exagerada. Espalda larga, ancha y bien musculada, de dirección oblicua e insertada sensiblemente en el tórax. Pecho ancho y profundo, con poca papada. Costillas anchas, planas y bien arqueadas. Vientre bien desarrollado, largo y profundoFinal del formulario

 

 

Historia y ubicaciones principales

Está documentada su presencia y expansión a mitades del s.XVIII en el valle de Isil (Pallars Sobirà), como animales que procedían de Francia, y su posterior expansión hacia las comarcas colindantes del Valle de Arán, Pallars Jussà y Alt Urgell.

Se distribuye principalmente por la comarca de los Pirineos catalanes, Pallars Sobirà (Lleida).

 

 

Ventajas de la raza

Gran rusticidad y adaptación al medio.

Es una vaca muy dócil y manejable.

 

 

Sistemas de explotación

Se cría en régimen extensivo durante casi todo el año por los pastos pirenaicos (de abril a diciembre).

Todos los terneros añales se crían de forma totalmente ecológica en estos pastos pirenaicos, y son comercializados básicamente en las carnicerías de la comarca, bajo el nombre comercial de ‘Carn Roia’.

Otro producto de interés, específico y genuino, y asimismo de un importante valor añadido, sería la producción y comercialización de un queso típico del Pallars elaborado con leche de vaca Pallaresa —aunque no de forma exclusiva—, como es el llamado ‘Formatge de Tupí’ (Queso de Tupí).