Normanda

Origen

Normande es una raza bovina francesa de Normandía. Es una vaca de tamaño mediano con un color blanco característico con manchas más o menos marrones o atigradas (casi negro). Tiene la reputación de ser una raza mixta, que produce una carne de calidad y cuya leche está particularmente bien adaptada al procesamiento de queso, debido a su alto contenido de butirinas y proteínas, y la naturaleza de las caseínas que contiene. .
El libro genealógico de la raza se creó en 1883, y la selección de la raza se organiza poco a poco. La raza fue fuertemente afectada por la Segunda Guerra Mundial porque el desembarco de Normandía causó daños en la agricultura local. La raza se reorganiza, sin embargo, con un sistema de selección eficiente que la convierte en la principal raza lechera francesa.

 

Características productivas lecheras

Es una raza que tiene excelentes capacidades lecheras, especialmente en lo que respecta a la calidad. Sin embargo, las cantidades de leche producidas también son muy buenas, con un promedio de 7,300 kg de leche por vaca por año para las vacas registradas para el control de la leche30. Su leche es rica en grasa (42.8 por mil de contenido de grasa de leche) y en proteínas (34.3 por mil de contenido de proteínas). Esta leche es apreciada para hacer queso debido a la mayor frecuencia de la presencia de una variante B de caseína kappa en comparación con otras razas.

 

Calidades de carne

Normanda también proporciona canales pesadas con un buen rendimiento de carne. Su carne es muy apreciada por su sabor y su perejil, lo que le permitió ser juzgado mejor por un jurado de Gault y Millau. En 1992, se estableció la cadena de calidad de la raza Normanda para mejorar el valor de esta carne. Todo esto permite a los criadores hacer un buen uso de sus animales para la carne, a diferencia de los criadores de otras razas lecheras. Producen vacas de sacrificio, pero también terneras o toros y bueyes.

Estas vacas son apreciadas por los criadores por sus cualidades de reproducción.