Morucha

Raza armónica, con dos capas reconocidas la cárdena y la negra. El perfil es recto, el peso medio es de 500-550 kilos en las hembras y 900 kilos en los machos y proporciones medias.

En la raza se busca incrementar las virtudes en el afán de que se incrementen las probabilidades de que se trasmitan a la descendencia, es decir se tiende a disminuir defectos de capa y de conformación sobre todo aquellos que son heredables.

Al tratarse de una raza extensiva durante toda su vida, se busca como algo básico unos buenos aplomos para facilitar la movilidad.

 

Procede la raza Morucha directamente del Uro o primer bovino conocido (Bos taurus ibéricus),  y resulta el superviviente mas afín a los primeros bovinos domésticos Bos primigenius. Procede del Tronco Negro Ibérico y por lo tanto son de mucosas oscuras.

La raza se localiza en cuatro comunidades autónomas: Castilla y León, Extremadura, Comunidad de Madrid y Castilla La Mancha. La provincia con mayor censo es Salamanca. En la Midi francesa se localiza también una explotación de la raza Morucha.

 

Es la raza de vacuno más fértil de España como corroboran los estudios de SITRAN realizados por el MAPAMA durante al menos cinco años, a esa fertilidad contribuye su facilidad de parto, que determinan que la raza sea muy longeva, al parir un ternero el ganadero la deja hasta que ya termina criándolos peor.

Otra cualidad de la raza es su rusticidad que se traduce entre otras cosas en una reacción defensiva frente al ataque de lobos y canidos en vez de huida.

 

La raza Morucha sigue formas de cría extensiva y de permanencia a campo abierto, hoy en régimen estante y con muy limitados desplazamientos para aprovechar los recursos temporales, son animales que viven permanentemente a la intemperie, siendo su único cobijo la encina el carrasco y otras brigadas naturales. La explotación media tiene una superficie en torno a 250 hectáreas dividida en cercados que se van rotando siempre que las condiciones climatológicas lo permitan, aprovechan en invierno la bellota y el ramón, en primavera eriales y pastizales, en verano riberas y vaguadas y a finales de verano rastrojeras y bardales.

 

Prolificidad 4,94 terneros por vaca

Fertilidad: 77,03% toda la raza en

Longevidad: sobre el total del censo edad media en años: 8,09 SITRAN 2014

Otros datos productivos

GMD 1,3 Kg/día de los machos en pureza.