Bretonne Pie Noir

Se dice que el origen de la raza Bretonne Pie Noir está en las razas bretonas, ya que las otras se cruzaron primero con el ganado de los vikingos, y más recientemente con el Shorthorn británico.

A principios del siglo XX tuvo una gran aceptación, pero luego se derritió bajo la influencia creciente de razas más productivas: primero razas normandas, luego holandesas, de las cuales destacó la Holstein. En 1976, los últimos criadores se alarmaron ante el peligro de desaparecer, ya que a comienzos de la década de 1980 solo quedaban 15.000 vacas viejas dispersas en varias áreas. Existe un programa de recuperación y se puso en marcha un nuevo plan de gestión de consanguinidad, con el objetivo de gestionar mejor este imponderable en una población limitada.

Es una raza con doble aptitud para la carne y la leche, con una prevalencia de producción de leche. Produce aproximadamente 3.600 kilogramos de leche por lactancia, leche alta en grasas y proteínas.
Es resistente y está bien adaptado a los suelos de granito de Bretaña. También es apreciado por su facilidad de parto, que se puede hacer sin ayuda. Incluso con razas de carne, el ternero nace fácilmente (gran capacidad de aflojamiento de los ligamentos pélvicos). Esta capacidad podría usarse en el cruce si la población de raza pura no necesita ser aumentada.

bretonne-pie-noir