Un centenar de profesionales en el curso sobre resistencia a los antibióticos

El Colegio de Veterinarios de Barcelona (COVB) ha organizado un curso sobre la resistencia a los antibióticos en Vic (Barcelona) que ha servido para informar y para profundizar en el uso prudente de los mismos en la práctica veterinaria.

Con el título ‘Unidad de coordinación para hacer frente a la resistencia a los antibióticos’, y dentro del Plan de Formación Continua para Profesionales de la Sanidad Animal 2016-2017, el COVB ha organizado este curso de formación, que reunió a casi cien profesionales veterinarios de la demarcación de Barcelona en la delegación de Osona de la Cámara de Comercio, en el recinto de El Sucre, en Vic, los días 19 y 20 de abril.

Convencidos de la importancia de hacer frente a la resistencia a los antibióticos, la presentación del curso corrió a cargo de Josep A. Gómez, presidente del COVB. En su intervención, Gómez recordó que la Organización Mundial de la Salud ha explicado que una de las mayores amenazas actuales contra la salud humana son las enfermedades derivadas o agravadas por la resistencia a los antibióticos, y de ahí la necesidad de concienciar a los profesionales de la veterinaria, pero también al conjunto de la sociedad.

El desarrollo y la diseminación de resistencia a los antibióticos es actualmente uno de los principales problemas de la salud, y los profesionales sanitarios son los principales actores en la puesta en funcionamiento de la estrategia de su uso prudente. Los expertos temen que cada vez esté más cerca el día en el que algunas de las infecciones cotidianas sean intratables, lo que hace que los procedimientos rutinarios se conviertan cada vez en más arriesgados.

La importancia de hacer frente a la resistencia a los antibióticos hace que trabajen conjuntamente y de manera coordinada las administraciones estatal y autonómica, con el objetivo de hacer llegar las consecuencias a la industria ganadera y los profesionales de la veterinaria.

Comparte este post