“Tenemos una gran desventaja competitiva con los productores europeos al no poder invertir”

El mercado es uno de los grandes quebraderos de los productores de la leche de vaca. Los precios han subido tímidamente en los últimos meses, pero nada comparado con lo que ocurre en Europa. José Alberto Martín, presidente de la Organización de Productores de Leche (OPL), desvela en esta entrevista con VACUNO DE ÉLITE las claves y el futuro de los precios.

PREGUNTA.- ¿Cuál es el precio medio actual de la leche de vaca en España? ¿Hay grandes diferencias entre comunidades autónomas? ¿Cómo ha evolucionado en el presente año?
RESPUESTA.- Según el FEGA, la media actual en España de este mes es 0,322 euros en comparación con el mes anterior que fue 0,316 euros. Al igual que ha subido más o menos desde final de verano al subir la calidad, más proteína y grasa con la bajada de las temperaturas. En las distintas comunidades, más o menos la evolución del precio es igual, sólo la diferencia de Galicia, que el pasado año tenía precios mucho más bajos que el resto de España, y este año se ha acercado más al precio de la media nacional. De todos modos, no está siendo la subida acorde con la subida de los demás países europeos, que ha subido ente 5 a 6 céntimos más que en España.

PREGUNTA.- Los datos del FEGA indican que aumenta la producción de leche. ¿Por qué los ganaderos siguen produciendo a pesar de la dinámica de malos precios?
RESPUESTA.- Sí, parece que algo subió la producción con respecto al año pasado. Pero los ganaderos en entregas bajaron desde primeros de año en 560 menos. Y también el censo de vacas bajo con respecto al año anterior. Esto quiere decir que los ganaderos que quedan son cada vez más competitivos produciendo y las vacas con mayor genética productora. O también que los datos no se dan bien. No obstante, los precios bajos te llevan a la necesidad de producir más cantidad de leche para diluir más los gastos de producción. Además, teniendo en cuenta que industrias aún priman más la cantidad entregada, que la calidad. Se paga más por cantidad. Con lo cual esto hace dejar en duda aun más la excusa que siempre utiliza la industria para no subir los precios, que siempre es que sobra leche. Cosa que no es así, ya que seguimos siendo con diferencia un país deficitario en producción donde se consume más que lo que se produce.

foto2_ok

PREGUNTA.- ¿Qué papel están jugando las importaciones y exportaciones de leche en el actual escenario? ¿Por qué la leche no sube en España tanto como en Europa?
RESPUESTA.- Ahora España está exportando más grasa y proteína que nunca por la demanda de los países europeos. Y al precio que está fuera de España, las industrias están ganando más dinero este año que nunca, por los precios altos en Europa. En España la industria sigue sin apostar por la transformación en derivados lácteos, yogures, quesos, natas, mantequilla, postres, etc. que es lo que más valor añadido le da a la producción de leche. Y lo que más se consume hoy día. Que al final esto se importa de otros países al no tener transformación. La mayoría de la industria en España sólo se dedica al envasado y venta de leche líquida, que a día de hoy es lo que menos valor tiene, y más bajo el consumo. Esta es otra excusa más para no subir la leche al productor. A la industria le es más cómodo exportar la materia prima que invertir en transformar. Y más si en España pueden conseguir la leche más barata. Para que molestarse…

PREGUNTA.- ¿Cuáles son los factores que tienen más influencia en el precio de la leche de vaca en España: producción, mercado internacional, coyuntura en los países vecinos, consumo interno de leche y productos lácteos…?
RESPUESTA.- Aparte de por todo lo dicho anteriormente, está el problema de los contratos firmados. Contratos que se firman bajo presión, sin un mediador que intervenga en las negociaciones, y donde la industria según el escenario actual tiene la sartén por el mango. La mayor parte de los contratos están firmados sin referenciación a precios de calidad, donde marque una subida en caso de subir del precio de la grasa y proteína en los mercados. Están firmados a un precio fijo, donde aunque suba o baje el precio de la grasa y la proteína, no hay diferencia en el precio final. Ahora mismo en el resto de Europa subió claramente y a España no le está apenas afectando esta subida.

PREGUNTA.- ¿Se conoce ya el precio de la leche de vaca en los próximos meses? ¿Cómo cree que va a evolucionar?
RESPUESTA.- La tendencia sigue siendo de subida en Europa, aunque no creo que mucho más. Sigue habiendo mucha demanda, sobre todo con la falta de mantequilla. Aquí en España la evolución se puede decir que es impredecible, ya que estamos a expensas de la buena voluntad de la industria, ya que nadie parece interesarse para que los ganaderos percibamos unos precios dignos. Hoy en día, con la diferencia que tenemos de precio con respecto a los demás ganaderos en Europa, nos lleva a una desventaja económica muy importante, la cual nos puede llevar a un ahogamiento al no poder invertir en mejoras y mantenimiento de las instalaciones, y de invertir en mejora genética. Esto nos lleva a una gran desventaja con el resto de países de Europa a la hora de poder competir.

Comparte este post