Última hora

Solicitan ayudas de urgencia para las explotaciones gallegas de vacuno de carne

Unións Agrarias insta a la Xunta a activar con la máxima urgencia las ayudas directas a la renta de las explotaciones de vacuno gallegas. La organización advierte de la situación extrema por la que atraviesan; y lanza un SOS para que la administración actúe al respecto y actúe lo antes posible.

“Los ganaderos gallegos ganan ahora 60 euros menos de lo que ganaban en 2019 por cada ternero vendido. Desde el inicio de la crisis de Covid-19, los ingresos de las granjas de ganado vacuno se han reducido en un 5%; dejando en una situación más que complicada a un sector que ya antes de la pandemia venía arrastrando importantes problemas en cuanto a precios y rentabilidad se refiere”, señala.

La caída de precios motivada originalmente por Covid ha hecho que las explotaciones ganaderas de vacuno gallegas hayan dejado de ganar 18 millones de euros. Fue muy superior a los 7 millones de ayudas que activó la Xunta de Galicia hace meses. Y que si bien en un principio supusieron un alivio para las economías decaídas de los ganaderos, apunta la organización ganadera.

Las fincas gallegas llevan más de un año luchando por mantenerse a flote con ahorros y deudas. Hoy, por cada kilo de carne producido, apenas tienen la posibilidad de traspasar 20 céntimos al salario de sus trabajadores. Lo que supone un grave riesgo para su viabilidad a medio plazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*