Santalla: “Europa vuelve a llegar tarde para salvar al sector lácteo”

“Necesitamos innovación en las soluciones con las que Europa pretende afrontar la crisis del sector”, ha dicho el secretario de Ganadería de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), Román Santalla. Santalla ha explicado que la reducción de producción de leche ya se ha hecho “con prisas y a lo loco” ya que la crisis “se está llevando por delante” dos ganaderías de leche al día.

UPA considera que la medida de reducción temporal de producción de leche planteada por la Unión Europea “llega tarde” porque el control de producción ya se ha hecho de forma natural y desordenada con el cierre de numerosas explotaciones familiares en España y en otros países de la Unión Europea. Es por ello que esta medida pone de manifiesto “la falta de agilidad y de respuesta ante la crisis que está mostrando la maquinaria europea y de los propios estados”.

Además, esta medida de reducción temporal es voluntaria y no establece un cupo de reducción obligatorio por países en función de su contribución al exceso realizado. De esta manera, “la medida se convierte en una trampa para los países deficitarios como España con un déficit próximo al 30% entre lo que producimos y la cantidad que consumimos”, explican desde UPA.

“La Comisión Europea y los países no han tenido el arrojo y la valentía hace unos meses de controlar la producción de manera obligatoria y proporcionada al exceso de producción de cada país”, advierte Santalla.

De este modo, “se han adoptado medidas trampa que fortalecen a los países que históricamente han tenido más producción que necesidades para el consumo interno”, explica el responsable de Ganadería de UPA. Desde UPA esperan que la otra ayuda destinada a aportar liquidez a las explotaciones, y que tiene que ser implementada próximamente, sea más justa y contribuya a apoyar a las explotaciones que “realmente lo han pasado mal en la crisis”.

Por todo ello, la organización agraria UPA planteará al Magrama medidas encaminadas a fortalecer la producción y el mercado interno. “Es preciso duplicar el presupuesto con fondos nacionales y destinarlo a impedir que en España se sigan abandonando dos ganaderías de leche al día”, ha urgido Santalla.

Comparte este post