Última hora

#sábadocanalla: Nuestro medio rural merece mejor tecnología

Los datos son realmente demoledores. El 36% de las cooperativas tienen problemas graves de conexión a internet en sus instalaciones, cifra que alcanza al 46% de las explotaciones de sus socios y socias. Son datos de una encuesta realizada a más de 170 cooperativas sobre digitalización y que se presentaron en una jornada técnica por parte de Pablo Fernández, técnico del Departamento de Sostenibilidad, Calidad e Innovación de Cooperativas Agro-alimentarias.

En este sentido, las cooperativas han presentado la iniciativa Plataforma Benchmarking Cooperativo, que se enmarca en la estrategia ‘Cooperativas Digitales y Sostenibles 2025’, y pretende la captura de información y una evaluación comparativa de los datos de los cuadernos de campo de decenas de miles de socios y socias de cooperativas.

Pese a las deficiencias en conectividad reflejadas, las cooperativas si se muestran predispuestas a realizar inversiones en uno o dos años entre los 50.000 y los 200.000 euros en digitalización, principalmente con el objetivo de mejorar la sostenibilidad y el control de la calidad de sus productos.

Estos datos demuestran que nuestro medio rural es dinámico. Tiene ganas de invertir en digitalización, de ir dando pasos adelante… pero a veces no tiene más remedio que quedarse anquilosado, porque la infraestructura con la que puede contar es deficiente. Y eso tiene que mejorarse…

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*