#sábadocanalla: La importancia del canal online

En este día festivo en España, en un 15 de agosto en el que tradicionalmente el país prácticamente se paraliza y la mayoría de las tiendas físicas se cierran, es un buen momento para reflexionar sobre el papel del comercio electrónico en España. Un canal que se ha reivindicado como un gran salvavidas del consumo de carne de vacuno en España durante la pasada primavera, cuando el estricto confinamiento afectó de forma decisiva a la comercialización de todo tipo de productos.

En términos absolutos, el volumen de negocio total del comercio electrónico en España en 2018, último año del que se tienen cifras oficiales, alcanza los 41.509 millones de euros, un 32,4% superior. El comercio electrónico sigue, por tanto, en expansión, con una tasa de crecimiento anual por encima del 25%. Este incremento se puede explicar, en gran medida, por la mejora del contexto socioeconómico en los años anteriores, aunque también se explica por el creciente uso intensivo de Internet y el incremento de la confianza en los espacios virtuales, así como el aumento de las competencias digitales de la población española, según el último informe ONTSI del comercio electrónico, elaborado por el Ministerio de Economía.

También es importante conocer el perfil del comprador online. Por primera vez, se observa mayor presencia femenina. Hay mayor intensidad de compra online en edades entre 25 y 44 años, residentes en poblaciones de medio y gran tamaño, con nivel de estudios superior o secundario de segunda fase y sobre todo personas con mayor nivel de ingresos en el hogar. El perfil de los compradores también se vincula en mayor medida con población activa laboralmente y con personas con hijos.

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