Reticencias en las OPAs ante las ayudas europeas a la reducción láctea

Las organizaciones profesionales agrarias (OPAs) han reaccionado en su mayor parte de forma reticente a las ayudas que se han decretado por la Comisión Europea para la reducción voluntaria de la producción de leche, según las reacciones recogidas por Agroinformación.

 

ASAJA

La organización agraria ASAJA de Castilla y León valora que el Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea debatiera sobre la larga y dura crisis del vacuno de leche y que aprobase un paquete de medidas económicas, “aunque por un montante a todas luces insuficiente”.

ASAJA considera acertado promover un programa voluntario de reducción de la producción y echa en falta “que esto no pudiera ser compatible con un programa voluntario e incentivado de cese definitivo de la actividad” para aquellas explotaciones menos viables o a las que la industria láctea ha dejado de recoger la producción.

 

COAG

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) califica de “trampa” el nuevo paquete de medidas presentado por el comisario de Agricultura, Phil Hogan, para apoyar a los agricultores y ganaderos ante las dificultades del mercado, en especial las del mercado de productos lácteos.

Esta organización rechaza los nuevos planteamientos porque, en primer lugar, el Programa de reducción voluntaria de la producción de leche (dotado con 150 millones de euros) “enmascara un plan de abandono encubierto al tiempo que favorece una deslocalización de la producción” en favor de los países del centro y norte de Europa y los intereses de industrias y cadenas de distribución.

Es inaceptable que el ajuste del mercado lácteo europeo se quiera realizar a costa de la desaparición de miles de explotaciones, sobre todo de los países del sur de Europa, caso de España. Países como Irlanda, Alemania, Dinamarca y Holanda nos quieren expulsar del mercado para acapararlo. De nada sirve que los ganaderos que peor lo están pasando se acojan a una reducción indemnizada si el resto aumenta la producción de forma paralela”, ha lamentado Miguel Blanco, Secretario General de COAG.

Por eso, esta organización reitera que las soluciones eficaces para reactivar los precios al ganadero pasan por una reducción obligatoria a nivel comunitario que sirva para liberar excedentes del mercado y ajustar oferta a demanda.

Asimismo, considera que la excepcionalidad respecto al pago de la ayuda acoplada 2017 a los ganaderos de leche está vinculada a la medida anterior porque pretende estimular la reducción de la cabaña y la reestructuración del sector.

 

UPA

La organización de agricultores y ganaderos UPA cree que “es una buena noticia que se ponga dinero sobre la mesa como respuesta a las grandes dificultades por las que está atravesando el sector lácteo”, sin embargo, no comparten la idea de que la medida de reducción de la producción para reequilibrar el mercado sea voluntaria.

UPA cree que sería mejor articular un plan “ordenado y planificado” que obligue a reducir en mayor medida a los países que más contribuyan al excedente de producción. Según los ganaderos, hay que considerar que el descenso de producción es una “pérdida de mercado que se deja en manos de países competidores y es de difícil recuperación posterior”. Los ganaderos acusan a la UE de “falta de valentía” y de “no atreverse” a forzar a los países excedentarios a producir menos.

Comparte este post