Última hora

Reclaman al Ministerio diagnósticos fiables para la tuberculosis bovina

Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos ha pedido al Ministerio, en el marco de una reunión mantenida recientemente con la Subdirección General de Sanidad e Higiene Animal y Trazabilidad del MAPA sobre los cambios reglamentarios que regirán los próximos programas de erradicación de la tuberculosis bovina, que en los diagnósticos para la tuberculosis bovina se utilicen aquellos diagnósticos que sean más fiables.

El Reglamento Delegado 2020/689, que entra en vigor en abril de 2021 y previsiblemente afectará a los programas de erradicación a partir de 2022, equipara las pruebas de diagnóstico de intradermotuberculinización (IDTB) con la gamma interferón que, hasta ahora, venía siendo complementaria.

La organización ha podido conocer que, según el MAPA, la nueva prueba de gamma interferón que se aplique como prueba de rutina sería distinta a la actual y tendría la misma sensibilidad y especificidad que la IDTB. No obstante, serán las comunidades autónomas las que tomarán la decisión sobre su uso y las condiciones para ello.

En este sentido, Unión de Uniones tiene serias reservas respecto a su especificidad, responsable frecuente de falsos positivos. En opinión de la organización, aun mejorando la fiabilidad del gamma interferón, la IDTB debería tener preferencia absoluta en las pruebas de diagnóstico, ya que tiene un menor coste y permite la lectura de resultados en presencia del ganadero.

Por ello, la organización pide que el gamma interferón como prueba de rutina se utilice únicamente a petición de aquellos ganaderos para los que pueda suponer una mejora respecto a la IDTB.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*