Última hora

El proyecto Optibovis logra aumentar en un 11% la productividad en vacas nodrizas

Continúan en la sede comarcal de Puente la Reina las Jornadas Técnicas de la Feria Expoforga con la sesión dedicada a la optimización de la producción en el sector de las vacas nodrizas a través del Grupo de Cooperación Optibovis que promueve el CITA-Aragón.

Isabel Casasús y Javier Ferrer, de la Finca La Garcipollera, coordinadores del proyecto, explicaron que el sector vacuno es el segundo en importancia económica en Aragón por detrás del porcino, representando un 13% de la producción final ganadera. En el proyecto Optibovis están participando 10 explotaciones de la Comarca de la Jacetania, que cuentan con un total de 4.500 vacas, pero los resultados que se están obteniendo con este programa se podrán implantar en cualquier explotación de vacuno intensivo.

Se siguen tres líneas de trabajo: la mejora de la sanidad animal, del manejo reproductivo y del manejo nutricional. Con un control y equilibrio entre estos tres factores, se ha conseguido ya en dos años de desarrollo del proyecto Optibovis aumentar un 14% la fertilidad anual y un 11% la productividad anual de las explotaciones que están participando en dicho proyecto, según recoge Feagas.

Como elemento innovador, Javier Ferrer, destacó la gestión informatizada de toda la información recogida a través del programa ISAGRI, para lo que ha agradecido la colaboración de los ganaderos y veterinarios participantes.

Isabel Casasús señaló que “todas las explotaciones han mejorado sus índices de producción, pero queda margen del mejora”. También apuntó que el método de trabajo es extrapolable a otras zonas y que ya se han interesado por el proyecto en otras comunidades autónomas, entre ellas en Cataluña.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*