Objetivos y criterios de selección del Programa de Mejora Genética de la Raza Frisona

El objetivo general del Programa de Mejora es el aumento de la rentabilidad de las ganaderías de vacuno lechero de raza Frisona.

Como objetivos específicos, se busca conseguir vacas que mantengan durante muchos partos una alta capacidad de producción, con buenos porcentajes de proteína y con una baja incidencia de enfermedades y problemas reproductivos.

Estos objetivos específicos redundarán en una mayor rentabilidad para el ganadero y en un mayor bienestar de los animales productores.

Para alcanzar los objetivos de selección específicos, es necesario definir criterios de selección a partir de los datos disponibles. El criterio de selección oficial de Conafe es el ICO, que se utiliza para ordenar los animales en función de la capacidad de éstos de transmitir a la descendencia una mejor combinación de caracteres, para mejorar la rentabilidad futura de las explotaciones. En consecuencia, los listados oficiales de mejores toros y mejores vacas se elaboran en función de este índice.

El ICO se establece teniendo en cuenta la influencia de cada carácter en la rentabilidad, la respuesta genética que se puede obtener de ellos y los criterios de los ganaderos.

Los caracteres que se incluyen en el ICO son los siguientes: caracteres de producción; patas y pies; profundidad de ubre; recuento de células somáticas; días abiertos; longevidad y vida productiva.

El método BLUP modelo animal, con el que se desarrollan las evaluaciones genéticas, tiene las siguientes características:

  • Evaluación simultánea de toros y vacas. De esta manera, al calcular la prueba de un toro a partir de los datos de sus hijas se puede tener en cuenta cuál es el mérito genético de las madres. Así se corrige el hecho de que los mejores toros se inseminen sobre las mejores vacas (acoplamiento preferencial). En la evaluación genética de un animal se utiliza su propia información (calificación o lactación corregida por los efectos no genéticos que influyen en ella) y la de todos sus parientes (ancestros, contemporáneos y descendientes). Esto supone que se incluye la información de las familias de vacas.
  • Para valorar la información propia de una vaca, se tiene en cuenta el nivel genético medio de las contemporáneas con las que la comparamos.
  • La influencia de cada pariente depende del grado de parentesco, pero a medida que aumenta la descendencia de un animal, el peso de la información del resto de los parientes disminuye.
  • La inclusión de las relaciones de parentesco permite aumentar la precisión del índice genético. Esto es especialmente importante para toros con pocas hijas. Para las vacas, asegura una mejor comparación de los índices calculados en diversos rebaños.

Comparte este post