ENTREVISTA AL NUEVO PRESIDENTE DE ANEMBE

Joaquín Ranz, presidente de Anembe

“Nuestro principal reto es elevar el prestigio y la magnitud de la asociación”

foto-joaquin-ranz

Joaquín Ranz es el nuevo presidente de la Asociación Nacional de Especialistas de Medicina Bovina en España (Anembe), la entidad profesional con más prestigioso en el sector del vacuno. En esta entrevista exclusiva con VACUNO DE ÉLITE, analiza todas las cuestiones relativas al sector.

 

PREGUNTA.- ¿En qué momento se encuentra Anembe en la actualidad? ¿Cuáles son sus objetivos a corto y medio plazo como presidente de la asociación?

RESPUESTA.- Creo que Anembe goza de muy buena salud con mayor número de socios que nunca, con expansión de sus reuniones  de formación  como son jornadas y congresos con nuevas alternativas como es la plataforma de formación, que poco a poco irá incrementando sus contenidos, y un trabajo diario para  proporcionar  mejor servicio a los socios con nuevos instrumentos y acuerdos.

 

PREGUNTA.- ¿A qué grandes retos se enfrenta la asociación?

RESPUESTA.– Para mí y para el resto de la junta, el mayor reto es elevar el prestigio y magnitud de la asociación. En el día a día con sus diferentes actuaciones, año tras año con su congreso anual, el más importante evento de la buiatrÍa en España, y con las próximas citas internacionales como serán el European Buiatric Forum en noviembre de 2017 en Bilbao y el congreso de la Word Buiatric Asociattion en Madrid en septiembre de 2020.

 

PREGUNTA.- ¿Cuáles van a ser las próximas sedes de los Congresos de Anembe? ¿Por qué se han elegido esas localizaciones?

RESPUESTA.– De momento no tenemos decidido próximas sedes que la ya conocida de Pamplona en 2017. Anembe  tiene vocación itinerante y estamos abiertos a nuevas propuestas de grupos de socios o gentes del sector que quieran apostar por su ciudad para la organización de un congreso. Ya es necesario una infraestructura hotelera importante que soporte a la cantidad de gente que moviliza nuestro congreso y un palacio o sede con posibilidad de realizar tres líneas de conferencias paralelas. En cuanto al resto de organización la secretaría de Anembe ya dispone de la experiencia necesaria para la organización, sin necesidad de excesivos apoyos externos, con lo cual no es complicado, aunque todas las ayudas se agradecen. Antiguas propuestas que se pueden reconsiderar son Las Palmas de Gran Canaria y Córdoba  .

 

PREGUNTA.- Anembe ha apostado por cursos de formación en los últimos años. ¿Se va a seguir en la misma línea?

RESPUESTA.– Vamos a procurar dar valor a la plataforma de formación con contenidos de todo tipo desde los cursos de formación más generales e intensos como los actuales de nutrición y reproducción y el futuro curso BCE con reconocimiento del colegio europeo a los talleres o workshops más específicos y profundos pensados para los socios más experimentados que quieran especializarse más en materias muy concretas , para todo ello vamos a procurar intensificar los contenidos prácticos y presenciales buscando, esta vez sí,una sede fija de buena localización que nos sirva de sede académica, si es posible con apoyo universitario y que a su vez quede potenciada con la plataforma informática que nos permita soportar on line todos los contenidos que se estimen necesarios y apropiados .

 

PREGUNTA.- ¿Deben los veterinarios aumentar su formación para dejar de ser únicamente clínicos y abordar otros aspectos como la gestión técnico-económica?

RESPUESTA.– Creo que en el vacuno de leche y cebo desde hace años ya se está produciendo esa evolución. Vamos a intentar aumentar ese tipo de formación a los veterinarios de vacuno extensivo

 

PREGUNTA.- ¿Cuáles son los principales problemas que tiene en la actualidad la profesión veterinaria? ¿Y los veterinarios de vacuno tienen alguno específico?

RESPUESTA.- Los problemas difieren un poco según la localización geográfica. En la zona de cornisa las dificultades económicas de los ganaderos y el sector lácteo afectan al veterinario; en las zonas secas la excesiva industrialización de las empresas le quita valor al veterinario que pasa a ser un elemento más de la cadena productiva; y en las zonas de ganado extensivo falta más especialización. En cuanto a los problemas generales de la profesión, son la excesiva oferta de recién licenciados y los peldaños perdidos en cuanto a integridad y garantía de salud pública que el veterinario debe tener y recuperar en la conciencia del consumidor.

 

PREGUNTA.- ¿Qué herramientas puede aportar Anembe a sus asociados para solucionar esos problemas?

RESPUESTA. Prestigio, garantías, formación, unión, diálogo, acuerdos, apoyo, informes, todo desde el trabajo diario de la dirección y desde sensibilidad real que tenemos al ser una asociación de gente práctica que todos los días pisa el campo. Se están abriendo nuevas vías de comunicación entre el socio y la junta directiva a través de encuestas personales, un nuevo concepto de boletín y la nueva aplicación telefónica para interacción  de los socios a punto de inaugurarse.

anembe www.anembe.com

Comparte este post