Modelos cooperativos más sostenibles e innovadores

La innovación y la sostenibilidad son dos aspectos clave para desarrollar nuevos modelos de negocio. Es una de las conclusiones del workshop del proyecto Rubizmo sobre ‘Nuevos modelos de negocio para las cooperativas agroalimentarias’, organizado por Cooperativas Agro-alimentarias de España.
José María Cobo, director general de The Food Intelligence Company TFI, comenzó su exposición diferenciando las tendencias que se preveían en el sector agroalimentario antes del Covid-19 y las que está reclamando en este momento el consumidor, que valora más los productos de primera necesidad, más naturales, con un etiquetado transparente, más del 70% se decantan por marcas de distribución y que las empresas que los produzcan sean socialmente responsables. Este experto ha señalado que tras el Covid-19, si bien es cierto que desaparecerán algunas categorías de los lineales, sí que el consumidor buscará productos básicos como cereales, lácteos, legumbres, productos de cercanía o locales, se decantará más por las verduras frescas y por los alimentos que aporten inmunidad, probióticos o con vitamina C, y exigirá que no haya plásticos en los envases.

Por último, ha destacado que esta pandemia ha demostrado que no es necesario vivir en una ciudad para desarrollar el trabajo, y que si se dota al medio rural de medios en cuanto a conectividad, servicios y digitalización puede producirse una vuelta al campo, lo que supone una oportunidad para muchos territorios.

Virginie Bernois, de GreenFlex, comenzó su exposición señalando que es obligatorio adaptarnos al cambio climático si queremos garantizar la sostenibilidad económica, social y medioambiental, en la producción de alimentos. También se ha referido a la inquietud que existe en el país galo por la falta de rentabilidad de los productores y la falta de relevo en el campo, pero que el desarrollo de nuevos modelos de negocio y tecnologías alternativas pueden contribuir a dar soluciones.

Cerró el workshop Agustín Herrero, director general de Cooperativas Agro-alimentarias de España, destacando que las cooperativas deben dar respuesta a los retos que se nos presentan como el cambio climático o la estrategia del Green Deal.

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