Última hora

Mejorar la gestión del forraje para incrementar la rentabilidad de las explotaciones lácteas

‘Utilización de proteaginosas y oleaginosas para la mejora de la sostenibilidad del vacuno lechero en la Cornisa Cantábrica: producción y calidad de leche diferenciada (Iparesne)’. Es un proyecto llevado a cabo por Neiker-Tecnalia, con Aser García como investigador responsable, que se sustenta en uno de los pilares de la producción animal sostenible como es el uso eficiente de los recursos generados en la explotación para el desarrollo de sistemas de producción de leche de vacuno de calidad que sean sostenibles y competitivos en las condiciones agroclimáticas y estructurales particulares de la Cornisa Cantábrica y Galicia. En esta zona se concentra la mayor parte de la actividad lechera de vacuno de España, con más del 60% de la producción y del 80% de las explotaciones del sector.

A través de las actividades propuestas, se pretende mejorar la gestión de la producción forrajera, buscando alternativas viables al raigrás italiano como forraje de invierno para rotar con el maíz e investigar en la incorporación de nuevos cultivos (proteaginosas y oleaginosas) cuyos subproductos (tortas) se erigen como alternativa de interés en la sustitución de la soja en los piensos. Se evaluarán los diferentes sistemas de producción existentes en busca de los mejor adaptados a los sistemas locales o regionales, en función de sus peculiaridades suelo-clima empleándose modelos de simulación de producciones para identificar las estrategias agrarias de producción de cultivos forrajeros y alimentación animal que mejor contribuyan a la sostenibilidad económica y ambiental de las explotaciones ganaderas de leche. Los ensayos sobre cultivos forrajeros se completarán con ensayos de alimentación, bajo la premisa de utilizar recursos forrajeros propios con la mayor ingestibilidad y valor energético posibles que minimicen las necesidades de alimentación externa.

Se pretende explorar además en qué medida el consumo de pastos y forrajes propios permite producir leche enriquecida en compuestos funcionales, como elemento diferenciador ante un posible pago por calidad y de imagen de producto. Se plantea también reducir los inputs de nitrógeno externos al sistema sin afectar la producción, mediante un mejor aprovechamiento de los residuos orgánicos generados en la propia explotación utilizando estos como fertilizantes para favorecer el reciclado de nutrientes y energía al tiempo que se reducen los residuos agroganaderos.

 

Objetivo principal
Alcanzar la competitividad del sector productor de leche ligada a la calidad, a la seguridad alimentaria y a la innovación reduciendo los costes de producción, aumentando la rentabilidad y mejorando los componentes funcionales de la leche en busca de la sostenibilidad económica y ambiental del sector ante las nuevas condiciones de la PAC (2013-2020) vinculada al pago por superficie.

 

Objetivos secundarios
Diseño de raciones que contribuyan a mejorar la sostenibilidad del vacuno lechero de la Cornisa Cantábrica a través de la reducción de costes de alimentación (en base a la incorporación de oleaginosas y proteaginosas) y mejora de la calidad de la leche:
– Caracterización de materias primas alternativas a la torta de soja como fuente de proteína.
– Formulación de raciones alternativas que sustituyan a la torta de soja como fuente de proteína y que permitan una disminución de las emisiones de gases con efecto invernadero, mejora de la calidad de la leche y/o un abaratamiento del coste de la misma.
– Análisis del impacto de las estrategias alimentarias adoptadas sobre la sostenibilidad del sistema de alimentación del vacuno lechero en la CAPV.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*