Los veterinarios de Cantabria piden más control contra la brucelosis

Los veterinarios especializados en medicina bovina de Cantabria, grandes conocedores de la realidad que viven las explotaciones ganaderas de la región, consideran que sólo un control más exhaustivo tanto de la reses como del entorno en el que estas se mueven podría favorecer la erradicación en Cantabria de la temida bacteria de la brucelosis, que en el mes de diciembre obligó a sacrificar un millar de vacas de doce cuadras de la región, según informa El Diario Montañés.

“Es un problema muy complejo”, coinciden los expertos consultados. “Y de muy difícil solución considerando las restricciones impuestas por la Unión Europea al respecto”, concuerdan en la hora de extenderse en el análisis.

Dice uno de ellos, Ismael Villar, que el control de la brucelosis alcanzó su punto álgido en Cantabria “cuando se permitía la vacunación”. Y corrobora otro, Federico Aja, que con ese procedimiento preventivo “la brucelosis llegó prácticamente a desaparecer” del mapa regional. Pero recuerda uno más, Rubén Seco, que las actuales normativas europeas desautorizaron esta práctica “porque podría provocar interferencias entre la enfermedad y la vacuna a la hora de llevar a cabo las pruebas diagnósticas”.

“Si utilizara las vacunas”, precisa Seco, “Cantabria quedaría al margen de cualquier movimiento comercial, es decir, no podría comercializar con su ganado ya no en Europa sino en el resto de España”. Además, tal y como recordó el consejero, Jesús Oria, durante su comparecencia del miércoles, la región “correría el riesgo de perder las ayudas europeas”.

Por esta razón, y para evitar infecciones que deriven en el sacrificio de explotaciones ganaderas enteras, los veterinarios recomiendan “un control más exhaustivo” tanto de las reses como del entorno en el que habitan. Es, según insisten los especialistas, la única manera de mantener a raya “una bacteria extremadamente peligrosa”, advierte Villar, que aboga por un análisis mucho más profundo no solo del animal infectado sino de su hábitat. Por lo tanto, los reservorios juegan un papel fundamental.

Comparte este post