Los productores gallegos podrán reclamar más de 16 millones al cártel de la leche

La sanción que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha impuesto al denominado ‘cártel de la leche’ ha dado la posibilidad a los ganaderos gallegos de reclamar a las grandes industrias lácteas un importe que podría alcanzar los 16 millones de euros sólo por el último ejercicio, según ha indicado el despacho de abogados Caruncho, Tomé & Judel.

Según Ignacio Caruncho, director del bufete, “las prácticas sancionadas abren la puerta a que las explotaciones ganaderas inicien procesos judiciales contra las grandes empresas de recogida de la leche. Por la importancia de este sector para la comunidad, estamos hablando de miles de reclamaciones que ascenderán a millones de euros en base a la sanción de la CNMC según el volumen de producción afectado2, ha añadido.

Galicia, apuntan, es la comunidad más afectada en España por las prácticas del cártel de la leche. “Es la octava región láctea a nivel europeo, concentra el 55% de las explotaciones lácteas de España y produce cerca de la mitad de la leche, pero sus granjas son las que menos cobran. Esta situación ha supuesto que en 10 años se hayan cerrado más de 6.000 explotaciones ganaderas, ante una situación insostenible para el sector”, han denunciado.

Comparte este post