Última hora

Los productores gallegos piden a las industrias una subida del precio de la leche

El sindicato Unións Agrarias insta a las industrias lácteas a cambiar urgentemente los precios de recogida de leche. En los últimos meses, los costes de producción de las fincas se han incrementado en un 8,5%, por lo que la organización agraria insta a las industrias lácteas en Galicia a actuar con responsabilidad y acometer sin demora modificaciones a la subida de los precios recogidos en los contratos vigentes.

Unións Agrarias ha iniciado una ronda de contactos con las industrias lácteas que operan en Galicia para hacerlas partícipes de la mala situación que atraviesan los ganaderos como consecuencia del aumento de los costes de producción. La organización agraria también ha señalado la situación a la atención de la administración regional; y ahora apela a la responsabilidad de los involucrados para asegurar la rentabilidad de las fincas; así como el derecho de los productores a recibir precios justos.

El sindicato destaca la gravedad de la situación que enfrentan las granjas lecheras; más aún en un contexto en el que las industrias llevan meses incrementando sus beneficios debido a la revalorización de productos industriales derivados, como la mantequilla y la leche en polvo. “A pesar de que la industria está aumentando sus ganancias, este aumento en la rentabilidad de los lácteos no se está trasladando al sector productor, que pierde granjas cada año. Si no queremos que las explotaciones familiares sigan desapareciendo, urge una revisión al alza del precio que recibe el agricultor: al eslabón más débil de la cadena y al único que no trae beneficios”, destaca.

Unións Agrarias recuerda la importancia del sector lechero en Galicia. “No sólo en su dimensión económica, sino también desde el punto de vista social, como eje vertebrador y gestor del territorio y agente activo en la lucha contra la despoblación rural”, señala.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*