Los productores europeos se unen para garantizar la seguridad alimentaria

Los actores de la cadena europea de suministro alimentario trabajarán mano a mano para garantizar que todo el mundo en Europa sigue teniendo acceso a productos alimenticios y bebidas seguros, de calidad y a precios asequibles durante la pandemia de coronavirus.

“En estos tiempos difíciles nos comprometemos a ayudar a nuestras comunidades, haciendo uso de nuestros recursos colectivos, nuestro ingenio y la dedicación de nuestros trabajadores. De forma conjunta deseamos recalcar la importancia de un buen funcionamiento de la cadena de suministro alimentario para ayudar a combatir la Covid-19 y garantizar la seguridad alimentaria de todos nuestros conciudadanos”, según una declaración conjunta de Copa-Cogeca, FoodDrinkEurope y Celcaa.

“La salud humana es nuestra mayor preocupación. Por ello, nuestros miembros han dado las instrucciones necesarias a sus trabajadores para que respeten las medidas apropiadas, de acuerdo con el asesoramiento oficial de las autoridades pertinentes, a fin de protegerlos a ellos y a los demás del coronavirus. Como consecuencia de las medidas de emergencia importantes y necesarias adoptadas por los Estados miembros de la UE, nuestros miembros están experimentando dificultades crecientes en sus actividades empresariales. De hecho, se observan retrasos y perturbaciones en las fronteras que están afectando el suministro de ciertos productos agrícolas y manufacturados, así como de materiales de embalaje. La circulación de los trabajadores también constituye una preocupación, especialmente en vista del cierre de algunas fronteras y las restricciones de los desplazamientos, así como de la posible escasez de mano de obra debido a las restricciones de circulación aplicadas a nivel nacional para aplacar la crisis”, continúa.

Dado el alto grado de integración de la cadena de suministro agroalimentario y su actividad transfronteriza, todo bloqueo del suministro y de los trabajadores alterará inevitablemente la actividad en las empresas. “Nuestra capacidad para suministrar alimentos a todo el mundo dependerá del mantenimiento del mercado único de la UE. Por consiguiente, instamos a la Comisión Europea a colaborar con nosotros y hacer todo lo que esté en su mano, partiendo de una estrategia coherente y clara, para evitar cualquier interrupción en el flujo de producción agraria, de alimentos y bebidas y de materiales de embalaje (por ejemplo, a través de vías prioritarias). Además, le instamos a adoptar soluciones para prevenir y gestionar la carestía de mano de obra, a fin de garantizar el funcionamiento efectivo de la cadena de suministro alimentario”, concluye.

Comparte este post