Última hora

Los piensos para ganado vacuno tienen los precios más altos desde el año 2013

El gasto en costes de alimentación es más de un 15% superior en las explotaciones de vacuno que hace un año, con datos que no se veían desde hace prácticamente una década. Así lo muestran los datos del Ministerio de Agricultura, publicados mensualmente por la entidad, debido al fuete incremento registrado en las materias primas.

 

SUPERTEMA: La escalada de los costes de alimentación (Primera entrega)

  • Próximas entregas: ‘El broker del vacuno’. El futuro de los mercados.
  • Próximas entregas: La visión de los productores

 

El coste de las materias primas está auténticamente fuera de control. Durante todo el pasado ejercicio, especialmente después del verano, los precios de estas materias primas, que son las más utilizadas en alimentación animal, han ido teniendo grandes incrementos.

Como puede observarse en la tabla que figura más abajo en esta información, la evolución en el último año, de febrero de 2020 a febrero de 2021, ha sido de alrededor del 20% en dos materias primas tan utilizadas como el maíz y la harina de soja. Por lo que respecta al trigo y la cebada, los aumentos han sido más moderados, pero siempre por encima del 10%.

tabla-1

Este aumento de las materias primas ha tenido su influencia directa en los costes de alimentación de las explotaciones de ganado vacuno. Comenzando por el caso del concentrado dedicado a la alimentación de vacas lecheras, el pasado mes se cerró con un precio de 276,06 euros por tonelada. Si se hace la comparación con el pasado ejercicio, lo cierto es que se observa un aumento muy fuerte, ya que en febrero de 2020 el precio se situaba en 237,63 euros por tonelada. En un único año, el aumento es del 16,2%. Además, hay que retroceder hasta el ejercicio 2013 para encontrar unos piensos tan caros a estas alturas del año.

tabla-2

En el ejemplo de los piensos para el cebo de terneros, se ha pasado de 248,87 a 287,33 euros por tonelada en el último año. Por lo tanto, ha subido un 15,4% respecto a 2020. Además, sigue subiendo el coste del pienso, alcanzando en enero un récord de 295,79 euros por tonelada. De nuevo, se debe retroceder al año 2013 para encontrar antecedentes de precios superiores.

tabla-3

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*