Los modelos de gestión compartida de tierra

La Asociación de Mujeres de Cooperativas Agro-alimentarias de España, AMCAE, en colaboración con Cooperatives Agro-alimentaries de la Comunitat Valenciana, organizó la jornada online ‘Mujeres cooperativas agroalimentarias. Garantía de Sostenibilidad territorial y avance en el medio rural’. Este encuentro forma parte del programa de actividades que AMCAE viene ejecutando en colaboración con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, para impulsar el papel de las mujeres en el desarrollo rural.

El encuentro tenía como objetivo dar a conocer a las participantes y a las cooperativas -especialmente de la C. Valenciana, aunque estaba abierto a todo el ámbito nacional-, nuevas fórmulas de gestión de tierras con perspectiva de género para lo cual se expusieron varias iniciativas de gestión en común que pueden servir como ejemplo. Además, se dedicó gran parte del tiempo a explicar el instrumento de la Titularidad Compartida de las explotaciones, con supuestos y mujeres referentes.

El presidente de Cooperativas Agro-alimentarias C. Valenciana, Cirilo Arnandis, resaltó durante la inauguración que las cooperativas debemos apostar por estas iniciativas novedosas para la gestión de tierras que permiten una mayor participación de mujeres y jóvenes en el sector agroalimentario. Además, “los Consejos Rectores debemos fomentar este tipo de encuentros, una PAC con nuevos horizontes y proyectos en favor de la mujer”. “Necesitamos un sector con más mujeres que se convierta en un revulsivo, apostando por los jóvenes con la intención de volver a ilusionar al sector agroalimentario”, añadió.

La jornada contó con la intervención de Miriam Mestre, del equipo técnico de Cooperativas Agro-alimentarias de la C. Valenciana, y de Pilar Alguacil, catedrática de Derecho de la Universidad de Valencia y directora de la Cátedra de Cooperativas Agroalimentarias, quienes explicaron la Ley de Estructuras Agrarias de la Comunidad Valenciana, Ley 5/2019, la figura de la Titularidad compartida desde un punto de vista jurídico, así como otros modelos innovadores de gestión de tierras que contribuyen a que la mujer rural pueda emprender y liderar nuevos proyectos.

Comparte este post