Los ganaderos europeos permanecen atentos a las negociaciones con Mercosur

Los productores europeos, representados por el Comité de organizaciones agrarias y cooperativas comunitarias (Copa-Cogeca), han mostrado su preocupación para que la Unión Europea (UE) incremente su oferta agrícola, en especial en la carne de vacuno, en la negociación comercial con el Mercosur a cambio de “concesiones” en otros sectores, según publica Agroinformación.

En concreto, Copa-Cogeca denunció en un comunicado que la UE se prepara para mejorar su oferta para la carne de vacuno, uno de los artículos más sensibles para los productores europeos, un movimiento que “pone en peligro la salud pública y los objetivos de cambio climático”.

“La UE ya ha hecho una oferta demasiado generosa para la carne en su oferta al Mercosur de acceso a mercados”, alertó el responsable de la organización europea Jean-Pierre Fleury, sobre una propuesta que los países del Mercosur (Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay) consideraron insuficiente.

Según dijo, la Unión “considera ahora elevar su oferta para incluir mayores cantidades de carne de vacuno”, para añadir que “es escandaloso dar a los consumidores europeos más carne de vacuno de estos países cuando los estándares de seguridad no son equivalentes”, opinó.

Fleury afirmó que el 86% de las importaciones de carne de vacuno en la UE ya proceden de estos países, “que no cumplen con la misma calidad de estándares de trazabilidad que nosotros”. “Este potencial incremento de las exportaciones de carne de vacuno desde Brasil a la UE no es una buena noticia si los consumidores de la UE no quieren ser expuestos a residuos de antibióticos utilizados en estos países y prohibidos en la UE”, comentó.

Comparte este post