Última hora

Los ganaderos anuncian protestas a pesar de la subida de dos céntimos de varias industrias lácteas

Una agrupación de ganaderos de vacas de leche ha decidido iniciar unas manifestaciones y protestas en los supermercados que tengan venta de leche bajos precios. También repartirán información explicando a los consumidores la situación. Este grupo de ganaderos también está consultando con bufetes de abogados si es viable iniciar judicialmente una reclamación por daños y perjuicios al incumplimiento de la Ley de la Cadena Alimentaria contra estas prácticas de la distribución.

“En vistas de que nadie parece tomar las riendas de buscar soluciones a la crisis más grande que estamos sufriendo los ganaderos de vacuno de leche por los bajos precios y las subidas constantes de los costes de producción, con una escalada sin límites que estamos sufriendo desde finales del pasado año. Subidas en costes de alimentación, gasóleo, electricidad, mantenimiento de maquinaria e instalaciones, impuestos, subida del salario mínimo interprofesional que no podemos ni contratar ni mantener puestos de trabajo… Nos vemos obligados ante está grave situación que ya nos está dejando casi en la auténtica quiebra, sin poder casi asumir todos los pagos, y las hipotecas por las inversiones que estos años nos vimos obligados hacer para mejorar en la eficiencia a la hora de trabajar y acometer obras por el bienestar de los animales, de nuestros trabajadores, y de nosotros mismos. Viendo que nuestros representantes legales no actúan o están tardando en actuar. Que el ministerio, nuestros representantes políticos tampoco ponen orden en este asunto. Después de sacar una ley de la cadena alimentaria que se debería hacer cumplir. Ya con unas referencias por el estudio encargado de costes de producción los que establece los costes de cada eslabón de la cadena alimentaria. Demostrando que en el caso de los productores estamos claramente siendo perjudicados perdiendo unos 8 céntimos por litro según dicho estudio”, señala en un duro comunicado.

“También que la ley de la cadena alimentaria establece que no se puede vender leche por bajo de los costes finales de toda la cadena. Viendo que la distribución no hace caso y está en una constante guerra de precios a la baja, utilizado la leche como siempre como producto reclamo. Por consiguiente a causa de esta guerra de precios al final nos está repercutiendo a la parte más débil de la cadena. Tras la constante devaluación de nuestro producto, y con ello de nuestro propio trabajo y esfuerzo. Y también viéndonos obligados a firmar con la industria unos contratos por bajo de los costes de producción, muchas veces si posibilidad de negociar, siendo casi obligados a ello. Y que la industria tampoco quiere perder su margen de beneficio. Traslada la presión de la distribución a nosotros los productores”, continúa.

Estas manifestaciones se llevarán a cabo a pesar de que varias industrias lácteas han decidido subir el precio de la leche en dos céntimos por litro a partir del próximo 1 de agosto. En concreto, se trata de los interproveedores de Mercadona y además otras industrias como Naturleite, según ha informado el Sindicato Labrego Galego.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*