Última hora

Los bajos precios de la distribución provocan la ruina del sector lechero

El trabajo de campo de Asaja Aragón y Asaja Huesca concluye con que las grandes superficies están vendiendo la leche a un precio que provoca la ruina del ganadero. La venta entre 55 y 61 céntimos de euro por litro, en todas las grandes cadenas en que se compró la leche a mediados de junio, está muy lejos de los 69 céntimos en que se estima podría estar el mínimo para poder cubrir los costos de producción.

Así, la organización agraria mantuvo una reunión con su sectorial lechera denunciando la agónica situación en que se encuentra y el grado de desesperación al que está siendo sometido por las constantes pérdidas. La agencia de información y control alimentario tiene que tomar cartas en el asunto, pues si la industria y distribución están comprando a unos precios que incumplen, tiene que ser AICA quien lo denuncie, ya que ese es su trabajo.

“El trabajo que han realizado Asaja Aragón y Asaja Huesca indica que no hay control ni rigor en estos momentos. El consumidor tiene derecho a saber con qué precios se está arruinando, condenando y esclavizando al productor. En España quedan menos de 12.000 explotaciones de leche, desapareciendo más de 1.000 cada año. En Aragón ya no llegan a las 50 las explotaciones. Para concluir, las administraciones públicas y AICA tienen que actuar por el bien de todos”, señala la organización.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*