Las granjas del futuro dispondrán de drones y collares con GPS para mejorar el bienestar

Las nuevas tecnologías y el uso del Big Data y de la industria 4.0 en el sector de la alimentación animal transformarán por completo la forma de trabajar de las explotaciones ganaderas gallegas, que en un futuro no lejano serán ‘inteligentes’. Así lo aseguró José Aguilar López, socio director de la consultora MinValue y experto en industria 4.0, durante su intervención en el VIII Foro Anual gmp.Galis organizado por la Asociación Gallega de Fabricantes de Alimentos Compuestos (Agafac), que esta mañana se ha celebrado en el hotel Puerta del Camino de Santiago con la asistencia de más de 170 representantes del sector.

En el acto, cuya inauguración corrió a cargo del presidente de Agafac, Francisco Javier Barcia, Aguilar impartió la ponencia ‘Industria alimentaria 4.0: cómo afectarán la automatización y la inteligencia artificial a los negocios agropecuarios’ y aseguró que los dispositivos 4.0 tienen aplicaciones en el sector agroalimentario que mejorarán su productividad, eficiencia y sostenibilidad. La incorporación de técnicas de última generación en las granjas, como sensores para medir la circulación del aire, el nivel de polvo, la temperatura o la humedad o la posibilidad de obtener información de imágenes vía satélite de alta resolución, así como dispositivos como collares con GPS o imágenes obtenidas con drones que permiten realizar diagnósticos de cultivos, ya ofrecen valiosa información para hacer granjas más sostenibles y productivas.

José Aguilar añadió que el uso de algoritmos y la automatización de los procesos ofrecen mejor información y tan fiable que es posible prevenir enfermedades en la cabaña. No obstante, incidió en la necesidad de ofrecer formación de los ganaderos y a los propietarios de las grandes y pequeñas explotaciones “porque lo más difícil de este proceso de cambio es cambiar las mentalidades”, incidió.

Respecto a la situación actual, indicó que España está ligeramente por debajo de la media europea en cuanto a la aplicación del internet de las cosas en la industria agropecuaria por lo que hizo hincapié en la necesidad de incorporar las nuevas tecnologías: “Es el gran desafío para los próximos años”.

El VIII Foro Anual gmp.Galis también contó con la participación de Jesús Montoliu, de la consultora Solve Advisors Group, que pronunció la conferencia ‘Las operaciones como clave para la competividad de las empresas’.

Por su parte, el experto en liderazgo Leandro Fernández Macho incidió en su intervención en la importancia de la actitud positiva para enfrentarse al mundo laboral. “Es fundamental poner pasión en todo lo que haces”, dijo. El foro fue clausurado por el delegado de la Xunta en A Coruña, Ovidio Rodeiro.

El VIII Foro Anual gmp. Galis forma parte de los actos organizados por la Asociación Gallega de Fabricantes de Alimentos Compuestos de Galicia (Agafac) para celebrar su 40 aniversario. La asociación celebró su acto central con una cena homenaje en la Finca 13 Pinos de Santiago a la que acudieron más de 100 personas y que contó con la presencia del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y del conselleiro de Medio Rural, José González, entre otras personalidades.

Agafac es una organización profesional constituida en 1978 por 17 empresas fabricantes de piensos que decidieron unirse para defender sus derechos y modernizar el sector. Hoy forman parte de la entidad un total de 26 empresas que producen más del 85 por ciento de las toneladas de piensos de Galicia. Coren, Feiraco, todas las grandes firmas y cooperativas gallegas, forman parte de Agafac . En 2005, la entidad crea su propio sistema de seguridad para controlar la calidad de materias primas: se llama Galicia Alimentos Seguros gmp.Galis –más conocido como Galis– y cuenta con el aval de la Xunta de Galicia, que también realiza sus propios análisis, tal y como marca la legislación vigente.

El sector de la alimentación animal en Galicia genera casi 1.400 empleos directos y representa el 2% del PIB de la comunidad gallega, con un volumen de negocio de 1.200 millones de euros.

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