Última hora

La Xunta transferirá en mayo más de 17 millones de euros de ayudas directas de la PAC

La Consellería de Medio Rural de la Xunta de Galicia, a través de su organismo pagador, el Fondo Gallego de Garantía Agraria (Fogga), transferirá en el mes de mayo más de 17 millones de euros de las ayudas directas de la Política Agraria Común (PAC), lo que supondrá el pago del 100% de las subvenciones de la convocatoria 2020, la cual asciende a algo más de 170 millones de euros para más de 24.000 agricultores y ganaderos gallegos.

Así, los primeros pagos se realizarán esta semana por un montante de nueve millones de euros. Son los correspondientes a las aportaciones para vacas nutrices (1,2 millones de euros), vacuno de leche (3,8 millones de euros), vacuno de cebo (3,5 millones de euros) y para las de ovino y caprino (cerca de 400.000 euros). Estos pagos se suman a los realizados la pasada semana por valor de 13,7 millones de euros, en concepto de ayudas de agroambiente y clima y de agricultura ecológica.

Posteriormente, el Fogga transferirá un total de 8,4 millones de euros relativos a las ayudas de pago básico (5,2 millones de euros) y de pago verde (2,7 millones de euros), así como las relativas a la agricultores jóvenes (450.000 euros) y pequeños agricultores (27.000 euros).

En este sentido, cabe recordar que Galicia fue de las primeras comunidades autónomas que pagó anticipos de las ayudas de la PAC correspondientes a la campaña 2020. Así, en el mes de octubre se abonaron cerca de 38 millones de euros en concepto de anticipo a más de 15.000 ganaderos y agricultores, con el fin de inyectar liquidez a las explotaciones ganaderas gallegas. A esta cifra se sumaron otros 22,5 millones de euros adelantados por las entidades bancarias en el marco del convenio firmado con la Consellería, que permitió abrir una línea de préstamos a interés cero con el fin de que los agricultores y ganaderos gallegos pudiesen percibir el anticipo de las ayudas de la PAC ya en verano.

Esta medida formó parte del Plan de liquidez puesto en marcha en mayo de 2020 por la Xunta para anticipar el pago de cerca de 300 millones de euros correspondientes a diferentes líneas de ayudas que gestiona la Consellería de Medio Rural con el objetivo de inyectar liquidez a los agricultores, ganaderos y silvicultores afectados por la emergencia sanitaria, entre ellas las de la PAC.

Además, ya en el mes de diciembre, la Consellería transfirió otros 126,6 millones de euros en ayudas directas y de desarrollo rural. Entre las primeras estaban el conocido pago básico, el pago verde, ayudas para incorporación de jóvenes y pequeños agricultores y a de vacas nodrizas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*