Última hora

La Xunta destina 5,4 millones de euros para el uso de energías renovables en las explotaciones

La Xunta de Galicia, a través de la Vicepresidencia segunda y Consellería de Economía, Empresa e Innovación, ponen en marcha un conjunto de ayudas por valor de 5,4 millones de euros destinadas al sector agrícola con el objetivo de impulsar la eficiencia energética y también el uso de las energías renovables en las explotaciones agropecuarias gallegas. Son cerca de 500 las actuaciones a las que pretende beneficiar el Gobierno gallego, lo que se traduciría en la movilización de 22,8 millones de euros. Además, el sector podrá ahorrar alrededor de 2 millones de euros en la factura energética gracias a estos apoyos y crear o mantener 184 puestos de trabajo.

En concreto, se trata de dos líneas de ayudas que la administración autonómica pone en marcha a través del Instituto Energético de Galicia (Inega). La primera de ellas, de concurrencia no competitiva, cuenta con un presupuesto de 1,67 millones de euros procedentes del Fondo Nacional de Eficiencia Energética y está destinada al apoyo de unas 60 actuaciones realizadas en explotaciones agropecuarias, basadas en la implantación de tecnología eficiente para reducir el consumo inicial en por lo menos un 10%.

Entran dentro de esta línea las instalaciones de regadío –relevo del grupo de bombeo por otros más eficientes desde el punto de vista energético; implantación de variadores de frecuencia y arrancadores estáticos; modernización de sistemas de regulación, control y monitorización de la red de riego; o cambio de baterías de condensadores en las estaciones de bombeo, por ejemplo–, y también las explotaciones –actuaciones en las instalaciones térmicas de calefacción, refrigeración, ventilación y agua caliente sanitaria; cambio de la energía convencional por energías renovables térmicas; o la reforma o relevo de instalación de iluminación interior y exterior, entre otras–.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*