Última hora

La red Innotub estudia las percepciones al riesgo ante la tuberculosis bovina

La red transpirenaica Innotub estudia las prácticas de bioseguridad y las percepciones de ganaderos y veterinarios tanto sobre el riesgo de tuberculosis bovina, como sobre la eficacia de las medidas la vigilancia y de la enfermedad.

La implementación de medidas de bioseguridad en las explotaciones ganaderas se ha demostrado como una de las herramientas fundamentales para el control de la tuberculosis animal. En un estudio liderado por la Escuela Nacional Veterinaria de Toulouse, la red transpirenaica de I + D + I en tuberculosis animal Innotub, ha identificado dos perfiles de ganaderos en la región de los Pirineos Atlánticos (suroeste de Francia) en función de sus prácticas de bioseguridad y sus percepciones sobre el riesgo, la vigilancia y las medidas de control de la tuberculosis bovina.

Un primer perfil estaría formado por ganaderos de explotaciones grandes, con numerosas entradas de animales y visitas de personal, mientras que el segundo perfil estaría constituido por los ganaderos de explotaciones pequeñas, en los que se producen pocos movimientos de animales y pocas visitas. Según los resultados preliminares, se ha detectado que en esta región de Francia, son precisamente los ganaderos de explotaciones grandes los que atribuyen un menor riesgo a la tuberculosis y relativizan la importancia de la enfermedad.

En los próximos meses se estudiará si este patrón se reproduce también en Cataluña y en otras áreas del Pirineo español. El objetivo final es caracterizar los diferentes perfiles de las explotaciones en relación con la bioseguridad y desarrollar una aplicación para evaluar el riesgo de entrada de tuberculosis a las explotaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*