La OIE pone como ejemplo de lucha la erradicación de la peste bovina

El mundo fue declarado oficialmente libre de peste bovina en 2011. Esta enfermedad, que en una época azotó a Asia, Europa y África, es sólo la segunda enfermedad después de la viruela en los humanos que ha sido erradicada con éxito a nivel mundial tras años de esfuerzo internacional concertado.

Hasta 2011, la peste bovina era la enfermedad del ganado más peligrosa debido a sus índices de mortalidad y contagiosidad elevados. Además de sus efectos en la sanidad animal, también tuvo consecuencias nefastas para las poblaciones humanas, causando grandes hambrunas en África y obstaculizando el desarrollo agrícola en Asia.

A pesar de que se considera que la enfermedad ha sido erradicada de la faz de la tierra, la sensibilización de las generaciones futuras sigue siendo esencial para hacer frente a su posible resurgimiento.

El nuevo portal de la Organización Mundial de la Sanidad Animal (OIE) sobre la peste bovina presenta información que permite comprender perfectamente el problema y la manera en que la OIE y sus socios coordinaron la erradicación de la enfermedad a nivel mundial; así como las herramientas desarrolladas en colaboración con la FAO como parte de la estrategia conjunta contra esta enfermedad. Asimismo, la plataforma reúne herramientas de comunicación adaptadas a distintos públicos con el fin de permitirles comprender los desafíos que implica la fase posterior a la erradicación.

La erradicación de la peste bovina sigue siendo un ejemplo gracias a las estrategias implementadas actualmente a nivel mundial por la OIE y sus socios, como la estrategia global para el control y la erradicación de la peste de los pequeños rumiantes o la fiebre aftosa.

Comparte este post