La nueva PAC 2021-2027 que propone la Comisión Europea

El comisario de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan, presentó las propuestas de reforma de la PAC 2021-2027 el pasado 1 de junio. La nueva PAC busca orientarse al futuro, ser más sencilla, inteligente y moderna, así como liderar la transición hacia una agricultura más sostenible, lo que se traduce en una mayor ambición en la protección del medioambiente y la lucha contra el cambio climático.

Como señala Cooperativas Agro-alimentarias, las propuestas plantean un cambio sustancial en la gestión de la PAC aportando mayor subsidiariedad en favor de los Estados miembros. La Comisión Europea propone un modelo de aplicación basado en el rendimiento a partir de unos parámetros políticos y objetivos comunes en la UE. De esta manera, los Estados miembros adaptarán la aplicación de la PAC a sus territorios a través de Planes Estratégicos, a partir de los cuales se seleccionarán las intervenciones, se llevará la gestión y el control respetando el marco europeo, con la meta de alcanzar los objetivos previamente identificados y obtener el mayor impacto posible. El nuevo modelo de rendimiento implica apostar por el principio de pagar por el resultado y no por el simple cumplimiento de los requisitos reglamentarios establecidos. Las propuestas plantean un claro refuerzo de los aspectos medioambientales y de la acción por el clima. No obstante, no se plantean intervenciones muy diferentes a las ya existentes:

  • Mantenimiento de la arquitectura de la PAC en dos pilares, un primero totalmente financiado por la UE que regula sectores y mercados, y un segundo cofinanciado entre la UE y los Estados miembros para el desarrollo rural.
  • No se proponen intervenciones en relación con la gestión de mercados para luchar contra la volatilidad de precios. Las propuestas se limitan a adaptar determinadas reglas en el marco de la OCM Única, pero no plantea grandes reformas, exceptuando los regímenes sectoriales que pasarían a formar parte de los Planes Estratégicos. Se ha previsto un fondo de crisis fuera de la PAC, flexible y acumulable, pero que dependerá de la negociación del MFP 2021-2027.
  • Las ayudas directas siguen siendo la base del sistema. Existe una ayuda directa desacoplada a la sostenibilidad, una ayuda redistributiva a favor de las explotaciones medianas, un pago a jóvenes, un pago ambiental voluntario (eco-esquema), pagos asociados y el pago directo al algodón. Los Estados miembros podrán incluir un pago simplificado a los pequeños perceptores, se aplicará obligatoriamente un capping o limitación de las ayudas modulado por criterios laborales y se prevé la convergencia de las ayudas, tanto externa como interna, con el objetivo de que las ayudas por hectárea tiendan a un mismo valor a nivel europeo y nacional.
  • Refuerzo medioambiental. Se refuerza la condicionalidad de los pagos y el pago verde es sustituido por un pago ambiental voluntario (eco-esquema) que exige la aplicación de prácticas medioambientales y beneficiosas para la acción por el clima que vayan más allá del mínimo legal.
  • Mantenimiento de los regímenes sectoriales existentes. Se mantienen los regímenes de las frutas y hortalizas, vino, miel, lúpulo y algodón.
  • Extensión de los programas operativos (PO) desarrollados por organizaciones de productores (OP) económicas a otros sectores. Los Estados miembros podrían dedicar hasta un 3% de los fondos dedicados a los pagos directos a financiar PO desarrollados por OP económicas. La financiación comunitaria de estas intervenciones se limitaría a un 50% de las medidas contenidas en el PO hasta un máximo del 5% de la producción final comercializada por la OP.
  • Refuerzo del sistema de asesoramiento de explotaciones para ayudas a los productores en la gestión de la tierra y de las explotaciones en todas las dimensiones: económica, medioambiental y social, integrando en el mismo a todas las organizaciones y organismos de los sistemas de conocimiento e innovación agrícolas (AKIS en sus siglas en inglés).
  • Refuerzo de la innovación y la Asociación Europea para la Innovación como una manera de impulsar la transmisión del conocimiento y colaboración entre investigadores y productores, para una mejor aplicación del conocimiento existente y una mayor transmisión de las necesidades de la producción a los investigadores.
  • Mantenimiento de las intervenciones de los PDR. Los nuevos PDR se mantendrán en el marco de los Planes Estratégicos bajo el mismo esquema que el actual, procurando una mayor coordinación con otros fondos e incluyendo el uso de instrumentos financieros de la UE que puedan ayudar a la cofinanciación de las intervenciones.

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