La gestión de los residuos ganaderos potenciará el uso de biofertilizantes

La necesidad de gestionar los residuos ganaderos y agrícolas de los socios, la lucha contra el cambio climático y las oportunidades de mercado como el crecimiento de la producción ecológica, son las tres claves que potenciarán el uso de biofertilizantes por parte de las cooperativas. Estas son algunas de las conclusiones del seminario web ‘Biofertilizantes en la nueva Economía Circular’ que Cooperativas Agro-alimentarias de España organizó, dentro de las actividades del proyecto europeo Rubizmo.

Este seminario web es una de las actividades con las que Cooperativas Agro-alimentarias celebra el Día Internacional de las Cooperativas, que tiene lugar cada año el primer sábado de julio, y que en esta ocasión lleva como lema ‘Las cooperativas y la acción por el clima’.

Tal y como destacó Susana Rivera en la presentación de la jornada la manera más efectiva de mitigar el cambio climático por parte de la agricultura es el secuestro de carbono en el suelo, incrementando así la materia orgánica. Iniciativas internacionales como la ‘4×1.000’ defienden que de esta manera se pueden llegar a compensar las emisiones de gases de efecto invernadero en toda la agricultura. Para eso es necesario convertir los numerosos residuos y subproductos infrautilizados agrícolas y ganaderos en fertilizantes orgánicos de calidad. Al ser utilizados por los agricultores, se incrementará la materia orgánica y la fertilidad y sostenibilidad de los suelos, al mismo tiempo que se reduce el uso de fertilizantes minerales.

El proyecto Rubizmo es una nueva iniciativa europea de la que forma parte Cooperativas Agro-alimentarias de España trabaja para descubrir los ingredientes vitales para desarrollar emprendimiento y modelos de negocio exitosos en sectores de alto potencial como la alimentación y la agricultura, nuevas cadenas de valor de base biológica y servicios ecosistémicos. Las cooperativas tienen un papel fundamental en esa tarea, y muestra de ello fueron los cuatro ejemplos que se expusieron a lo largo del seminario, en los que las cooperativas se convierten en el vehículo de las iniciativas empresariales conjuntas de los agricultores. Recogiendo y gestionando un residuo de los socios y a través de la inversión conjunta en plantas de biodigestión o compostaje se genera un nuevo producto y una actividad económica.

Comparte este post