Última hora

La Finca La Garcipollera destaca por sus infraestructuras y sus bancos de germoplasma animal

La Finca Experimental de La Garcipollera del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) forma parte de diversos catálogos de recursos de investigación a escala europea. De entre ellos, destaca en primer lugar el mapa interactivo de infraestructuras para la investigación en ganado vacuno desarrollado por el consorcio SmartCow.

Este mapa integra las principales infraestructuras europeas de investigación en ganado vacuno para promover su uso y desarrollo coordinados y, por tanto, ayudar al sector ganadero europeo a afrontar el reto de la producción sostenible.

El mapa de SmartCow lo forman 11 infraestructuras de investigación de 7 países (18 instalaciones) de servicios y recursos de alta calidad. La Finca de La Garcipollera es la única en Aragón que forma parte de este consorcio en el que figuran otras cuatro fincas de España. SmartCow reúne a un total 14 socios de 9 países diferentes y ha recibido una financiación de la Comisión Europea (a través de la convocatoria INFRAIA-2017-01 del programa Horizonte 2020) para un período de proyecto de 4 años (2018-22).

Por otro lado, la Finca de La Garcipollera ha pasado a formar parte también del Inventorio Europeo de Bancos de Germoplasma, identificados por los proyectos IMAGE, EUGENA y AHA. Dicho inventario cuenta con 103 bancos de germoplasma en los que se conserva diverso material genético (semen, embriones, ovocitos) y animales vivos de diversas especies y razas de ganado, para su conservación, uso comercial y fines de investigación según casos.

Se encuentran repartidos en 26 países europeos, destacando España, Italia y Francia por su mayor número de contribuciones. Esta iniciativa Eugena parte del Punto Focal Regional Europeo para la conservación de los recursos genéticos animales (ERFP), plataforma integrada por los responsables europeos del manejo y la conservación sostenible de los recursos genéticos animales de diversos países (www.animalgeneticresources.net). En España, esta responsabilidad recae en la Subdirección General de Medios de Producción Ganaderos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*