La distribución firma el acuerdo lácteo con la condición de respetar las normas de competencia

Las asociaciones y las principales empresas de la distribución organizada en España han suscrito el acuerdo para la estabilidad y sostenibilidad de la cadena de valor del sector del vacuno de leche. “Este acuerdo es un punto de partida común, con el que iniciar un proceso que debe redundar en una mejora de las condiciones que permitan la sostenibilidad y competitividad de la cadena de valor”, asegura en una nota de prensa la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (ANGED).

Con el acuerdo, la distribución apoyará medidas para mejorar la percepción de valor de la leche entre los consumidores. En este sentido se considera fundamental que los mensajes de promoción del consumo de leche vayan en una misma dirección coordinada entre todos los eslabones.
Asimismo la distribución se muestra de acuerdo en promover una mayor estabilidad en las relaciones entre todos los agentes de la cadena en favor de la sostenibilidad del sector, de manera que los ganaderos puedan mejorar sus condiciones de comercialización. La distribución colaborará también activamente en una mejor identificación y conocimiento por parte del consumidor del origen de la leche y los productos lácteos.
”Con el compromiso de todas las partes, las relaciones entre los eslabones de la cadena alimentaria podrán ser más transparentes y estables. No pueden caber dudas respecto de la voluntad y disposición de la distribución organizada para ayudar a resolver un problema de la industria y la producción ganadera que en estos momentos afecta gravemente a parte de la cadena. Desde el primer momento, la distribución ha ofrecido su colaboración para conseguir un sector lácteo estructurado, eficiente y competitivo. Como se recoge en el diagnóstico realizado por la Ministra durante el proceso de conformación del acuerdo, el mercado lácteo es cada vez más complejo y sólo la cooperación entre eslabones de la cadena puede servir para impulsar una estructura productiva que pueda aprovechar nuevas oportunidades en la producción, transformación y comercialización”, afirma el comunicado.

“La distribución lamenta también el deterioro de la imagen de la cadena de valor que han generado las manifestaciones violentas de algunos grupos de ganaderos. Éstas no han hecho cambiar la posición de las empresas con respecto a una propuesta de colaboración que estaba sobre la mesa del Ministerio y del resto de eslabones desde el primer momento. La distribución anima al reto de operadores y organizaciones a adherirse al acuerdo para trabajar conjuntamente en beneficio del sector”, continúa.

Finalmente, la distribución y sus empresas asumen este acuerdo bajo el estricto cumplimiento de la normativa de competencia, “respetando en todo momento la libertad de cada operador para definir sus propios modelos y estrategias comerciales”, señala.

Comparte este post