Última hora

La Conferencia Sectorial reparte un total de 123,2 millones en programas agrícolas y ganaderos

La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha presidido la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural, a la que han asistido los Consejeros de las Comunidades Autónomas. En la reunión se ha acordado la territorialización de 123.295.637 euros, de los que 6.500.315 euros se destinan a programas agrícolas y ganaderos, 13.096.879 euros para sanidad de la producción agraria, 698.443 euros para líneas de actuación de la industria alimentaria, y 103.000.000 euros para programas de desarrollo rural, según publica La Cerca.

Así, se han destinado 1.449.872 euros para la ordenación y fomento de la mejora ganadera, y en concreto para el fomento de las razas autóctonas españolas.

Para la distribución de estos fondos se ha tomado en cuenta el número de asociaciones de criadores de razas autóctonas reconocidas por las Comunidades Autónomas para la gestión de los libros genealógicos de acuerdo con el Real Decreto por el que se establece el Programa nacional de conservación, mejora y fomento de las razas ganadera, y los importes de previsión de gasto de cada una de ellas que comunican las comunidades autónomas.

También para la ordenación y fomento de la mejora ganadera, y destinados al control oficial del rendimiento lechero para la evaluación genética en las especies bovina, ovina y caprina, se han distribuido 1.444.960 euros.

Para este reparto se han tomado en consideración el número de lactaciones finalizadas y válidas certificadas por las Comunidades Autónomas.

Por otra parte se ha aprobado el reparto de 2.598.483 euros para el fomento de la apicultura. Para esta distribución se ha tomado en cuenta el número de colmenas registradas sobre la base del registro de explotaciones ganaderas REGA.

También se ha tomado en consideración la disponibilidad presupuestaria de las Comunidades Autónomas, así como los remanentes en poder de las CCAA derivados del ejercicio 2016.

De la cantidad asignada en este apartado, 7.894.683 euros corresponden al programa de competitividad y calidad de la sanidad agraria para la línea de programas estatales de erradicación de enfermedades en los animales. Incluye las indemnizaciones por sacrificio obligatorio tras el diagnóstico de la tuberculosis bovina, brucelosis bovina, brucelosis ovina y caprina, tuberculosis caprina, salmonelosis, encefalopatías espongiforme transmisible (EEB y tembladera) y leucosis enzoótica bovina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*