Última hora

Jornada sobre camas compostables en granjas lecheras en Caldes de Montbui (Barcelona)

El próximo viernes 27 de noviembre se celebrará en Caldes de Montbui (Barcelona) la jornada técnica de referencia ‘La cama compostable en la granja lechera. ¿Una alternativa para un mejor manejo de los animales y las deyecciones?’. Este acto está organizado por el Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Generalitat de Catalunya, así como por el IRTA, con la colaboración de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), Círculo Gespromat y el Servicio de Nutrición y Bienestar Animal (SNIBA) de la UAB.

El objetivo es presentar los principales resultados del proyecto COW-COMPOST, relacionados tanto con el bienestar y salud animales, como con la gestión de las deyecciones y las emisiones ambientales.

La cama compostable es un sistema de manejo de los animales de granja basado en la aplicación regular de materia orgánica para formar el lecho. A medida que se acumulan las deyecciones, se añaden nuevas capas de material estructurante y se mantienen las condiciones aeróbicas. De este modo, se favorece un proceso de compostaje in situ.

La aplicación de este método en la granja lechera fue desarrollada principalmente en Estados Unidos y en Israel durante los inicios de este siglo. Gracias al proyecto de investigación y demostración COW-COMPOST, se han podido verificar los beneficios económicos, en el bienestar animal y sobre el medio ambiente de la cama compostable en una explotación lechera típica catalana de estabulación libre.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*