Última hora

Incorporación de los caracteres de salud y bienestar a la mejora genética de Frisona

GO_ISAB es el proyecto de ‘Incorporación de información para la mejora de la Salud y el Bienestar Animal en el sector bovino lechero español’, que ha sido propuesto para la concesión de una subvención por un importe de 348.990,49 euros.

El proyecto, que ha sido presentado por Conafe, representante y coordinador del mismo, ha obtenido 91 puntos sobre 100, siendo el decimoprimer mejor valorado entre los más de 250 proyecto presentados por todos los sectores agrícolas y ganaderos.

El grupo operativo GO_ISAB está compuesto por Aberekin S.A., Ascol SCL, Fefricale y Xenética Fontao S.A., junto con Conafe, como miembros; Anembe, Inlac y la Facultad de Veterinaria UCM, como colaboradores; e INIA e IRTA, como entidades subcontratadas.

Los resultados de las evaluaciones genéticas nacionales de la raza frisona permiten la publicación de los valores genéticos para los distintos caracteres, obtenidos de forma fiable e independiente, tanto de hembras como de machos, para poder realizar la selección genética en las ganaderías.

Con el desarrollo de la selección genómica se facilita la incorporación de los caracteres de salud al Programa de Cría de la raza bovina Frisona, de gran interés para los ganaderos de esta raza y para los centros de inseminación. Esto permitirá la identificación de animales resistentes a determinadas enfermedades y la reducción del uso de antibióticos, objetivo de interés prioritario para todo el sector del vacuno lechero.

Los objetivos principales de este proyecto son:

  • Desarrollo de un sistema avanzado de Monitorización, Diagnóstico y Gestión de información relacionada con Salud y Bienestar Animal y su interacción con la producción y funcionalidad en vacuno lechero.
  • Recogida, análisis y presentación al ganadero una vez procesada la información relacionada con Salud y Bienestar Animal.
  • Estudio de viabilidad de la incorporación de los caracteres de salud en el programa de mejora del vacuno lechero en España.

Además, entre los objetivos particulares se encuentran:

  • Establecer un Atlas con todas las patologías a recoger.
  • Análisis de la información fenotípica, diseño de informes y desarrollo de la plataforma web para la consulta de la información elaborada.
  • Monitorización de los indicadores de bienestar animal en las ganaderías de vacuno lechero.
  • Genotipado de los animales con fenotipos recopilados.
  • Diseñar estrategias de diseminación de los genes favorables en la población y divulgación de los resultados del proyecto dentro del sector vacuno lechero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*