Identificados los riesgos para el bienestar animal durante el sacrificio de vacunos

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) ha publicado una evaluación del bienestar de los bovinos en el momento del sacrificio basándose en los estudios e investigaciones científicos más recientes. Este dictamen científico es el último de una serie de evaluaciones actualizadas sobre el bienestar animal en el momento del sacrificio solicitadas por la Comisión Europea.

Se identificaron un total de 40 riesgos para el bienestar animal que podían producirse durante el sacrificio. La mayoría (39 de 40) obedecían a que el personal no poseía las competencias necesarias o a su cansancio físico. En el dictamen también se proponen medidas para prevenir y corregir los peligros, y las medidas estructurales y de gestión se identificaron como las que tienen un papel crucial en la prevención. Se desarrollaron tablas de resultados que relacionan peligros, consecuencias para el bienestar, medidas basadas en animales, origen de los peligros y medidas preventivas y correctivas para cada proceso. Se proponen medidas de mitigación para minimizar las consecuencias sobre el bienestar.

Se identificaron doce consecuencias para el bienestar a las que el ganado puede estar expuesto durante el sacrificio: estrés por calor, estrés por frío, fatiga, sed prolongada, hambre prolongada, impedimento de movimiento, restricción de movimientos, problemas de descanso (incapacidad para descansar o malestar durante el descanso), estrés social, dolor, miedo y angustia.

Comparte este post