Última hora

El Grupo Operativo Valor Pajuna busca aportar herramientas para la rentabilidad de la raza

El proyecto ‘Puesta en valor de una raza en Peligro de Extinción: la Pajuna’ se ha presentado ante la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía por el Grupo Operativo Valor Pajuna, formado por el Colegio de Veterinarios de Granada junto a las Universidades de Granada y Córdoba, la Asociación de Criadores de Raza Pajuna y el Grupo de Desarrollo Rural Comarca de Guadix.

Este proyecto trata de ofrecer a los criadores el apoyo científico y técnico que permita poner en valor la carne de esta raza autóctona; aportar herramientas tecnológicas en el manejo de sus explotaciones; mejorar los resultados económicos y generar nuevas posibilidades de empleo.

La iniciativa, presupuestada en casi 280.000 euros, pretende promover la raza bovina Pajuna junto a otros objetivos, como el apoyo a una ganadería extensiva cuya explotación permita el mantenimiento del paisaje natural y la sostenibilidad en zonas de baja densidad de población. Así, surgirá una oportunidad al promover empleo de calidad y un elemento de valor para los habitantes de estos territorios, según señala Feagas.

El director técnico del proyecto es Ginés Guevara, veterinario de la zona e inspector de la raza, que cuenta con el apoyo de investigadores del departamento de Producción Animal de la Universidad de Córdoba bajo la coordinación de la profesora Evangelina Rodero Serrano. La Universidad de Granada, por su parte, participa con varios profesores del Grado en Marketing e Investigación de Mercados de la Facultad de Ciencias Económicas liderados por el catedrático Teodoro Luque Martínez, y un equipo de profesionales del departamento de Fisiología Animal de la Facultad de Farmacia representados por el catedrático Juan Llopis González.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*