Última hora

García Tejerina señala que las ayudas lácteas discriminan en positivo a Galicia

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha defendido que la subvención de 300 euros por vaca a los ganaderos que venden por debajo del coste de producción es “especialmente beneficiosa” para las explotaciones gallegas, a las que discrimina en positivo, según publica Agroinformación.

La ministra ha reprobado el recurso que Unións Agrarias (UUAA) presentará contra esta disposición por la vía contencioso administrativa ante la Audiencia Nacional, al considerar que la norma discrimina a los ganaderos gallegos. Según UUAA, el decreto establece que en Galicia se subvencione a quienes venden por debajo de 24 céntimos, cuando en Andalucía se puso el tope de los 31 céntimos y otras comunidades, como Cataluña, Asturias o Cantabria, no tienen referencia.

García Tejerina ha dicho que esta argumentación es “una absoluta invención” y ha explicado que las subvenciones cuentan con un límite de 10.000 euros que también tiene “una razón de ser”, y que está pensado para “beneficiar a los ganaderos”.

“Quisiera que me explicaran de dónde han sacado el cuento ese de que los gallegos tienen un trato discriminatorio negativo. Este Gobierno se ha preocupado de manera muy especial del sector lácteo gallego”, ha enfatizado.

Tejerina ha reiterado que el decreto “centra las ayudas de manera especialmente importante en Galicia” y que, a pesar de desconocerse todavía “cuál será el reparto final”, esta comunidad autónoma recibirá “más del 75% de las mismas”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*