Ganaderos de Gran Canaria adquieren 61 vacas frisonas holandesas para sus granjas

La Granja del Cabildo de Gran Canaria se convirtió en el punto de llegada y distribución de más de 61 vacas frisonas procedentes de Holanda para aumentar las cabezas de ganado destinadas a la producción de leche en la isla, informó el consejero de Sector Primario, Miguel Hidalgo.

El Cabildo de Gran Canaria contribuyó así en recepción y entrega a diez ganaderos de 61 novillas frisonas, todas preñadas porque el objetivo es reponer los animales de los establos con la idea de volver a tener 15.000 ejemplares en la isla, como hace años, frente a las 7.500 actuales, de las que 5.000 son lecheras, detalló Hidalgo.

Cada una de estas vacas dan de 24 a 30 litros de leche al día, unos 38.000 al año, que contribuirán, prosiguió Hidalgo, a aumentar la producción de leche para elaborar “esos productos tan exquisitos y premiados internacionalmente como los quesos” o simplemente surtir de leche a los consumidores de Gran Canaria.

Los animales llegaron a La Granja en dos camiones especiales refrigerados de dos plantas después de un viaje de cinco días de Holanda a Cádiz por carretera y desde allí en barco hasta el Puerto de la Luz y de Las Palmas.

Los ganaderos, socios de la Cooperativa de Ganaderos de Gran Canaria, han pagado una media de 2.000 euros por cabeza. Este ha sido el primer reparto del año, pero la planificación anual de la Cooperativa y de la empresa colaboradora Haricana es traer 900 vacas este año con destino la cabaña de Gran Canaria cuya recepción y distribución también contará con la Granja para toda la logística de recepción y distribución.

Comparte este post