Empleo, sostenibilidad y reducción de emisiones como reto del vacuno de carne

La Organización Interprofesional de la Carne de Vacuno (Provacuno) cierra 2020 con grandes avances en sostenibilidad ambiental y reducción de emisiones, dos pilares básicos en su estrategia comprometida con el equilibrio de los ecosistemas, con el empleo y el desarrollo rural.

La responsabilidad del sector con el medio ambiente es inmensa, y por ello está trabajando en el programa europeo ‘Life Beef Carbon’ para reducir al menos un 15% las emisiones de gases de efecto invernadero en los próximos diez años, han remarcado desde Provacuno, entidad inmersa actualmente en el desarrollo de la campaña de información ‘Hazte Vaquero’, de tres años de duración (2020-2023), que pretende reforzar el conocimiento y la competitividad del sector con apoyo de la UE.

Provacuno ha incluido en su estrategia una serie de líneas de actuación en los que se va a actuar a corto, medio y largo plazo, como son la mitigación y adaptación al cambio climático; el impulso a la economía circular; el empuje a la biodiversidad; un uso del agua más racional y eficiente; y la búsqueda de la sostenibilidad económica y social. Entre otros logros conseguidos, cabe destacar que durante las últimas dos décadas han conseguido reducir las emisiones asociadas a los estiércoles en un 18%.

De un lado, el sector avanza decididamente hacia la economía circular con su contribución en la reducción del uso de recursos, reduciendo el desperdicio y promoviendo el uso sostenible de los recursos (suelo, agua, paisaje y biodiversidad). Cabe recordar que el sector recicla y reutiliza subproductos, utiliza el estiércol para fertilizar el terreno y contribuye a la sostenibilidad en el uso del agua. Además, gracias a sus formas de presentación y cocinado, el desperdicio de carne de vacuno es prácticamente nulo.

Comparte este post