El Ministerio de Agricultura analiza las novedades y los desafíos de la futura PAC

El secretario general de Agricultura y Alimentación, Fernando Miranda, ha inaugurado la jornada ‘Perspectivas PAC. Novedades y desafíos de la reforma después de 2020’, organizada por Expansión y Unicaja Banco, que se ha celebrado en el Hotel Intercontinental de Madrid. En su intervención, Miranda ha desgranado el documento relativo a la PAC post 2020 ‘Una respuesta desde España’, elaborado por el Ministerio, que recoge la posición española.

Miranda se ha referido al previsible calendario de la futura PAC, que puede verse condicionado por los próximos acontecimientos, como son las elecciones al Parlamento Europeo, el Brexit y la negociación del Marco Financiero Plurianual 2021-2027.

En relación con el Marco Financiero Plurianual, el secretario general ha destacado la defensa de España de un presupuesto suficiente para abordar los nuevos retos de la PAC. En la negociación de este Marco Financiero Plurianual se incluirán aspectos tales como los techos presupuestarios, el porcentaje de gasto que se va a destinar a clima y medio ambiente, el ‘capping’, la reserva de crisis, el mecanismo de flexibilidad entre pilares de la PAC o los fondos dirigidos a desarrollo rural.

Asimismo, Miranda ha anunciado que la Comisión Europea está trabajando en unos Reglamentos de transición para que no existan desajustes hasta que se produzca la entrada en vigor de los nuevos Reglamentos.

También ha recordado que la futura PAC no fijará requisitos, sino nueve grandes objetivos: apoyo a la renta, orientación al mercado, mejora de la posición de los agricultores en la cadena de valor, atenuar el cambio climático, gestión eficiente de recursos naturales, proteger la biodiversidad, incorporación de jóvenes, promoción de la bioeconomía y responder a las nuevas exigencias de seguridad alimentaria y salud. Para su consecución, los Estados miembros gozarán de mayor participación subsidiaria y mayor autonomía para garantizar su cumplimiento a través de la planificación estratégica.

Como novedad, ha señalado, la futura PAC exigirá que los Estados miembros elaboren un Plan Estratégico que recoja las intervenciones –antes se llamaban medidas- del Primer y Segundo Pilar. Miranda ve en este Plan una magnífica oportunidad para mejorar la relación entre los pilares de la PAC. En este sentido, ha insistido en que España presentará un Plan Estratégico nacional.

Comparte este post