El Copa-Cogeca pide ayudas para el sector europeo de vacuno de leche y de carne

Tras el brote y la propagación del Covid-19, así como las medidas posteriores para contenerlo adoptadas por los gobiernos, la mayoría de los servicios alimentarios en el continente se han visto obligados a cerrar de forma repentina, y esto, a su vez, ha perjudicado sobremanera a los proveedores de estos servicios, en el sector agrícola en su totalidad.

El Copa y la Cogeca han recopilado datos proporcionados por sus miembros que muestran el impacto que está teniendo la crisis del Covid-19 en los sectores de la carne de vacuno, de ovino y de caprino, y de los productos lácteos, sobre la base de los cuales se han redactado cartas que se han enviado a la Comisión Europea en las que se pide que se establezcan medidas específicas y que éstas se financien con fondos ajenos al presupuesto de la PAC.

 

Lácteos

Las sensaciones que se perciben en el mercado de los productos lácteos hoy por hoy son bastante negativas, lo que está haciendo bajar los precios, si bien el sector está pasando por el que sería su período de máxima actividad. Han disminuido considerablemente los precios de varios de los productos lácteos y, en concreto, los de la LDP han incluso sufrido un marcado descenso que los ha llevado a alcanzar niveles de intervención. Con esto, la presión sobre los precios agrícolas se está volviendo insoportable.

Thierry Roquefeuil, presidente del Grupo de Trabajo ‘Leche y productos lácteos’ del Copa y la Cogeca, ha señalado: “No podemos permitir que el mercado de los productos lácteos de la UE se siga deteriorando. Los productores lecheros y sus cooperativas no pueden soportar las consecuencias de otra crisis tan pronto tras la crisis anterior y no se les puede dejar sin apoyo. La Comisión Europea y los Estados miembros tienen la responsabilidad de tomar medidas sin dilación. El Copa y la Cogeca piden que se actúe de forma oportuna para poner en marcha las medidas necesarias y que se inicie el almacenamiento privado de todos los productos lácteos. Garantizar el almacenamiento privado para la leche desnatada en polvo, de todos los tipos de queso, de la mantequilla, incluso para el almacenamiento en congelado de la leche de búfala y/o la cuajada de búfala tendría un impacto beneficioso en pos de la seguridad alimentaria durante todo el año. También es importante evaluar el impacto que ha tenido el cierre de las escuelas en la entrega de la leche y los productos lácteos a los niños en los establecimientos escolares y evitar restricciones innecesarias derivadas de la legislación en materia de competencia en esta situación de fuerza mayor”.

 

Carne de vacuno

El sector europeo de la carne de vacuno también se ha visto gravemente perjudicado por la crisis del Covid-19. Con la pérdida de los canales de los servicios de alimentación y de catering, los cortes nobles o de alto valor de la UE, incluida la carne de ternera, han perdido su mercado y han experimentado importantes caídas de la demanda, con el consiguiente aumento de los costes, y las inevitables y nefastas consecuencias en cuanto a los precios.

Jean-Pierre Fleury, presidente del Grupo de Trabajo ‘Carne de vacuno’ del Copa y la Cogeca señala: “El sector de la carne de vacuno vive en la actualidad circunstancias extraordinarias como consecuencia del brote del Covid-19. Los cortes nobles o de alto valor representan el 30% del valor total de la canal, en particular los procedentes del rebaño especializado de la UE. A pesar de estas dificultades extremas, se siguen importando cortes baratos de los países del Mercosur. El Copa y la Cogeca opinan que a raíz de estas circunstancias extraordinarias, hacen falta medidas igualmente extraordinarias. Por lo tanto, pedimos a la Comisión Europea que implante de forma inmediata una gestión de los contingentes arancelarios que se adapte a las especificidades de cada sector. Deben reconsiderarse las importaciones de cortes nobles que entran en la UE, sin penalizaciones. Por otra parte, habría que estudiar la puesta en marcha de medidas de mercado, incluidas las ayudas al almacenamiento privado para cortes nobles o de alto valor, y para la ternera en concreto, así como medidas extraordinarias permitidas en el marco del Reglamento de la OCM. La próxima reunión del Consejo de Ministros de Agricultura será fundamental en cuanto a lo que decida. La situación es apremiante”.

Comparte este post