Última hora

Disminuyen las granjas con animales positivos a IBR y BVD en Galicia

El Centro de Investigaciones Agrarias de Mabegondo (CIAM), dependiente de la Consellería de Medio Rural de la Xunta de Galicia, acogió una reunión organizada por los veterinarios oficiales de este departamento -concretamente de la Dirección General de Ganadería, Agricultura e Industrias Agroalimentarias y del propio CIAM- implicados en el estudio del desarrollo de los programas sanitarios de las Asociaciones de Defensa Sanitaria (ADSG) de ganado vacuno y de pequeños rumiantes de Galicia.

En la reunión se abordaron los resultados obtenidos en el 2020 y se presentaron los programas que se van a desarrollar en los años 2021 y 2022 para la vigilancia y control de la paratuberculosis, la diarrea vírica bovina (BVD), la neosporosis y la rinotraqueíte infecciosa bovina (IBR). Todas estas enfermedades del ganado son de importancia debido a las repercusiones que tienen en el movimiento comercial de los animales y, por consiguiente, por las pérdidas económicas que pueden llegar a ocasionar.

Así, los resultados obtenidos en 2020 indican que el porcentaje de granjas con animales infectados tiende a disminuir, tanto para la IBR como para la BVD. En el caso de la IBR, los datos obtenidos permiten afrontar con garantías el control y erradicación de esta enfermedad, incluida actualmente en un programa nacional de carácter voluntario aprobado en septiembre de 2019 por el Gobierno de España. Otro aspecto salientable es que la implementación de estos programas facilita la realización de pruebas de diagnóstico previas a la incorporación de animales, lo que evita la entrada de reses enfermas en las granjas e impide el contagio del rebaño.

Además, se debatieron distintos aspectos relacionados con el diagnóstico laboratorial y se dieron a conocer los resultados obtenidos en el primero año de trabajo al amparo de la acción de cooperación AC2020-02 ‘Apoyo al diagnóstico de la IBR en el marco de los programas sanitarios de las ADSG de Galicia’. Dicha acción de cooperación, financiada por la Consellería de Medio Rural a través de la submedida 16.2 del actual PDR, está siendo coordinada por la Agencia Gallega de la Calidad Alimentaria (Agacal) en colaboración con la Dirección General de Ganadería, Agricultura e Industrias Agroalimentarias y las ADSG de Curtis y Ganado Vacuno de Mesía.

Con esta acción de cooperación, al aplicar técnicas que utilizan sistemas de información geográfica, se vio que la enfermedad (IBR) no se distribuye de manera homogénea en el territorio gallego. Se detectó, también, en algunas granjas, la presencia de algunos animales con anticuerpos frente a herpesvirus bovinos distintos del causante de la IBR como son los herpesvirus bovinos tipo 2 y tipo 4 y se pudieron poner a punto técnicas diagnósticas moleculares que se utilizarán para la detección de otros herpesvirus distintos de los que causan la IBR, lo que permitirá mejorar la especificidad del diagnóstico de esta patología.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*