Dermatosis nodular contagiosa, nueva amenaza para el ganado vacuno europeo

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha publicado un informe sobre la dermatosis nodular contagiosa (DNC). Es una enfermedad animal que, aunque no es contagiosa para los humanos, puede provocar grandes pérdidas en las explotaciones ganaderas. El informe detalla el estado de la enfermedad en diferentes países, además de la vacunación preventiva y de emergencia que se está realizando dentro de la Unión Europea, según publica Diario del Campo.

La dermatosis nodular contagiosa es una enfermedad vírica de declaración obligatoria que afecta al ganado bovino, en el que puede provocar graves pérdidas (sin que afecte a las personas). Se mantiene de forma endémica en gran parte de África y Asia, incluyendo Turquía, y se transmite principalmente mediante vectores mecánicos.

Esta enfermedad se transmite a través de insectos básicamente y por ello es fundamental intensificar las medidas de bioseguridad de las explotaciones y controlar la procedencia de los animales importados así como extremar la vigilancia en los animales que se incorporan a la explotación.

La enfermedad suele causar fiebre; nódulos en la piel, en las mucosas y en los órganos internos; y aumento del tamaño de los ganglios linfáticos. Produce descenso en la producción de leche, esterilidad temporal e incluso la muerte por enfermedades bacterianas secundarias.

 

Más información:

http://www.upa.es/upa/_depot/_adjuntos/556d78b9b5867cf1464089001.pdf

Comparte este post